El Arqueológico reabrirá de forma parcial en el primer trimestre de 2018
La apertura de tres salas de la casa de Castril está condicionada al plan museográfico
Se exhibirán algunas de sus "piezas fundamentales"
Granada/La oferta cultural de Granada podría recuperar en el primer trimestre del próximo año un equipamiento que lleva ya casi ocho años cerrado: el Museo Arqueológico. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, confirmó ayer que la Junta de Andalucía está actualmente a la espera de que el Ministerio de Cultura culmine el plan museográfico, un paso previo fundamental para la reapertura del centro cultural. "Si esa hoja de ruta planteada por el Ministerio se lleva a cabo sin ninguna problemática, estaríamos hablando de finales de febrero o principios de marzo del año que viene", indicó Quero.
En cualquier caso, la del año que viene no será una reapertura completa del emblemático edificio. Lo que está previsto es una apertura parcial de tres salas en la entrada de la casa de Castril. "Posteriormente habrá que seguir tratando con el Ministerio de Cultura para esa reforma integral que necesita la Casa de la Torre", explicó el delegado de la Junta.
Pero, aunque sea parcial, la apertura de las tres salas del museo -que lleva cerrado por deficiencias en el edificio desde 2010- será un paso fundamental ya que habilitará "un espacio necesario para la ciudad por el ingente patrimonio arqueológico y etnológico". Quero confió en que la tramitación del plan museográfico continúe por el buen camino y continúe "la buena disposición" por parte del Ministerio de Cultura.
Por su parte, el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, explicó que en las tras salas que se reabrirán al público el próximo año se exhibirá una selección de 107 piezas donde se encontrarán "tesoros" del museo desde la prehistoria hasta la época de la conquista cristiana de la ciudad.
Toro señaló que entre esas "piezas fundamentales" se encuentran el original del diente de Orce, el primer homínido de Europa, datado en 1,4 millones de años; el hueso frontal infantil del neandertal encontrado en la cueva de la Carihuela de Píñar; la Estala de Fonela; los ídolos de marfil y alabastro de El Malagón (Cúllar); el toro ibérico de Arjona; los restos de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, entre los que se encuentran una diadema de oro y una sandalias de esparto; y el Togado de Periate. En definitiva, se mostrarán algunas de "las piezas singulares de la magnífica colección que atesora el Museo Arqueológico", según su director.
No hay comentarios