Arranca la huelga de 24 horas en los autobuses de Granada con un seguimiento total según los sindicatos

Laboral

La Junta de Andalucía ha establecido dos franjas horarias de servicios mínimos, mientras que el resto del día habrá un autobús por línea

Las cifras oficiales datan en unos cien los trabajadores que han secundado la protesta

Rober y los trabajadores acercan posturas pero sigue sin haber acuerdo para el convenio colectivo

Uno de los autobuses de servicios mínimos recoge a pasajeros esta mañana. / José Velasco / Photographerssports
Miguel Navas

24 de mayo 2024 - 12:07

Hoy, en Granada, toca moverse a pie, en metro o en transporte privado. La mayoría de la flota de autobuses de Rober, la concesionaria del transporte urbano de la capital, permanecerá en las cocheras como consecuencia de la huelga de 24 horas que el comité de empresa ha convocado para este viernes, tras la falta de acuerdo con la patronal, y que, en las primeras horas, está sufriendo un seguimiento "del 100% de la plantilla", explica el presidente del comité, José Manuel Roldán (CCOO), a este periódico. Fuentes de Subdelegación, por su parte, cifran en unos cien los trabajadores que han secundado esta protesta.

Roldán explica que a lo largo del día se establecerá, en dos franjas horarias (de 6:00 a 9:00 y de 13:00 a 16:00 horas) servicios mínimos del 30% para la flota, mientras que el resto del día se contará con un único autobús por línea. Superada la primera de esas franjas, los trabajadores se encaminaron hacia Caleta, donde partirá una manifestación que concluirá a las puertas de Plaza del Carmen, donde tendrá lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital.

La falta de acuerdo con Transportes Rober, dependiente de Alsa, se ha centrado en los tiempos de descanso de los conductores, ya que la patronal ha retrasado la implantación de esta medida hasta 2027 o 2028. Hace unos días, Roldán recalcaba que estos descansos son una exigencia imprescindible por las largas jornadas de trabajo y la antigüedad de los autobuses y ha adelantado que los sindicatos exigen su implantación, como muy tarde, en el primer trimestre de 2026.

Ante esta falta de acuerdo, el comité de empresa mantiene su calendario de movilizaciones que incluye la huelga de este viernes y, salvo un llamamiento previo, la próxima reunión entre la patronal y los sindicatos en el Sercla se ha programado para el martes, ya en semana de Corpus, a las 16:30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último