Arranca la campaña electoral para elegir el próximo rector o rectora en la Universidad de Granada
UGR
Pedro Mercado, Pedro García y Francisca López Torrecillas son los tres candidatos en unos comicios que serán inéditos; por primera vez todo el procedimiento de votación será electrónico
Arranca la otra cita electoral. A la par que se desarrolla la larga precampaña de las municipales, previstas para el 28 de mayo, en la Universidad de Granada (UGR) comienza la campaña propiamente dicha para elegir al próximo rector o rectora. Quien suceda a la actual mandataria de la institución universitaria, Pilar Aranda, tendrá ante sí un mandato de apenas seis años, en el que tendrá que encajar la nueva Ley Orgánica de la Ley Universitaria (LOSU) al corpus normativo de la UGR. El periodo que se abre nace, además, con un hecho inédito. Por primera vez el proceso de votación se hará por medios electrónicos. El calendario aprobado recientemente por consejo de gobierno marca el 16 de mayo como la fecha en la que, a golpe de clic, la comunidad universitaria depositará su voto. Si es necesario, la segunda vuelta será el día 30.
A los comicios se presentan tres candidatos, dos catedráticos y una catedrática. En las elecciones de 2015, cuando fue elegida Pilar Aranda rectora, los aspirantes a suceder a Francisco González Lodeiro fueron dos. La propia Aranda y el que fuera decano de Medicina y actual delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. Entonces, hace ocho años, también los candidatos a rector tuvieron que hacer campaña de forma paralela a las municipales. Hace cuatro años, en 2019, Aranda fue la única candidata. Esta situación de convivencia entre el proceso electoral de la UGR y el de elección de alcaldes no se repetirá al menos a corto plazo ya que el próximo rector o rectora será elegido para un único mandato de seis años.
Pedro Mercado ha sido secretario general y vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada con Aranda. Catedrático de Filosofía del Derecho, anunció oficialmente que concurriría como candidato hace unas semanas. Meses antes había dejado su cargo al frente del Vicerrectorado. Tras anunciar su candidatura, hace unos días presentó su campaña en la que se incluye un millar de medidas que abarcan todas las áreas, desde políticas de conciliación a infraestructuras. En su programa aparecen proyectos que han marcado la política universitaria en los últimos años, como el IFMIF Dones o la inteligencia artificial.
También busca movilizar al estudiantado, el colectivo más numeroso pero con menos peso en estas elecciones (el voto es ponderado) con iniciativas como sortear dos abonos para el Granada Sound entre quienes dejen sus propuestas "sobre vida universitaria". Precisamente para este colectivo Mercado prevé crear una red de apoyo al alojamiento estableciendo un sello de calidad UGR que garantice unas condiciones dignas de habitabilidad o "armonizar" el calendario académico con los festivos. También ha puesto sobre la mesa un plan de infraestructuras para seis años que requeriría de una dotación de 100 millones con propuestas destacadas como el traslado de Odontología de Cartuja al PTS o la remodelación del edificio de la calle Duquesa, que serviría para reordenar el campus Centro.
Pedro Antonio García es catedrático de Estadística e Investigación Operativa, fue decano de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo y director de su departamento hasta que comenzó la campaña. Su lema es Súmate y en su web se propone "romper con las dinámicas de poder establecido" y "romper desequilibrios estructurales". En su presentación ante los medios recordó que Ángel Arias ganó las elecciones a rector en la Carlos III frente a Ignacio Aedo, que había sido vicerrector de Profesorado en el equipo saliente. En sus intervenciones, García habla de una Universidad cuidadora y de la mejora de las condiciones del personal de administración y servicios y profesorado e investigadores. Su propuesta programática para estos dos sectores, PD y PAS, cuenta con 51 páginas. En cuanto al estudiantado, en el documento de 14 páginas que recoge las iniciativas de García con respecto a este colectivo, promete un convenio con el taxi para facilitar la movilidad nocturna, revisar el protocolo contra el acoso o crear el "tupper universitario compuesto de legumbres y ensalada, por valor de 1 euro" y sólo para estudiantes que, por cierto, tienen que hacerse responsables de la fiambrera.
Además de estas propuestas, entresacadas de su programa, en los documentos de campaña el candidato a rector establece que "todas las acciones que se desarrollen deben inspirarse en las líneas estratégicas que se definen" en el Plan Estratégico de la Universidad, la hoja de ruta que marca el camino hacia 2031, el año en el que la UGR celebrará su quinto centenario y que ya ha sido aprobado.
Francisca López Torrecillas, catedrática de Psicología de la Universidad de Granada, fue la última en salir a escena. La tercera candidata opta a ser la segunda mujer rectora en la UGR tras la propia Pilar Aranda. en su programa avanza que buscará nuevas fuentes de financiación, además de "optimizar la utilización de los recursos disponibles". Propone un análisis de la situación actual y de las "expectativas actuales y futuras" de la comunidad universitaria y transmitir "motivación y pasión como valores esenciales de la UGR".
En su programa aborda reducir la temporalidad de las plantillas, atraer y retener talento, crear bolsas de trabajo de profesorado para "agilizar los procesos de contratación", crear "guarderías" o potenciar la práctica deportiva. En cuanto al estudiantado, la catedrática propone "analizar" los factores que influyen en el abandono y prevenir estas causas o "defender precios públicos adecuados".
Este viernes 28 de abril comienza la campaña, tal y como recoge el calendario electoral aprobado por consejo de gobierno el mes de marzo, que fija el día 16 como la jornada para las votaciones. El jueves 27 se hizo pública la lista de candidatos definitiva, con Mercado, García y Torrecillas en la pugna. El censo electoral definitivo, que se puede consultar a través de la Oficina Virtual de la UGR, se fijó el pasado 20 de abril. El voto es ponderado. El personal docente e investigador -unos 4.700 electores- tiene un porcentaje del 63% para estas elecciones, tasa de la que un 57% pertenece al profesorado con vinculación permanente con la Universidad de Granada. El personal de administración y servicios (unas 2.500 personas) representa un 12%, mientras que el estudiantado, unos 50.000 miembros, cuenta un 25% en la elección de rector o rectora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles