Arranca la excavación arqueológica para transformar la antigua iglesia de San Luis del Albaicín en espacio cultural

Municipal

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado Granada para conocer los proyectos en los que se invierten los primeros tres millones recibidos por la capital de fondos Next Generation

Fondos para proyectos de sostenibilidad turística

Arranca la excavación arqueológica para transformar la antigua iglesia de San Luis del Albaicín en espacio cultural / José Velasco/ Photographerssports

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado Granada para conocer los proyectos financiados con los primeros tres millones de euros destinados a la capital dentro de los fondos de resiliencia europeos, los Next Generation.

Rodríguez ha estado en el mirador de San Nicolás, donde el alcalde y técnicos municipales le han explicados las tres líneas de trabajo de estos proyectos, en el que destaca la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Luis, en el Albaicín, que se convertirá en un espacio cultural y que se lleva la mayor inversión de los proyectos seleccionados para estos primeros fondos. Después, ha dado un paseo por el Albaicín, pasando por el arco de las Pesas, y ha visitado el Ayuntamiento de Granada en visita institucional.

Proyecto en San Luis

De los proyectos, presentados ya el año pasado, destaca la intervención en San Luis. La novedad es que esta misma semana han comenzado las excavaciones arqueológicas, la primera fase del proyecto. Según ha explicado el arqueólogo, serán cuatro sondeos e incluye el estudio de paramentos. Estas excavaciones se prolongarán durante un mes y cuentan con una inversión de unos 16.000 euros. Se trata de la primera vez que se interviene en la iglesia.

Después se procederá a la reconstrucción propiamente dicha, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Actualmente se encuentra en ruinas y se conserva únicamente los muros de cerramientos, dos arcos diafragmas, uno en mal estado, y uno toral, más la torre que se ha conservado en buen estado general.

El plazo de intervención en San Luis será de 22 meses. Con la intervención, se pretende un uso polivalente en la nave principal para conferencias, reuniones, actuaciones musicales o actos públicos, y en las siete capillas laterales un uso expositivo. A la antigua sacristía se le daría uso de taller de artesanía cerámica. La casa del sacristán se adaptará para biblioteca y sala de pintura y la edificación anexa irán los aseos y una pequeña sala de ensayos musicales.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha agradecido la visita de la ministra y su cercanía con Granada y ha explicado los proyectos, que ya están en marcha y que giran en torno a tres apartados: San Luis, la intervención también en Alcázar Genil en el entorno del Camino de Ronda; la digitalización de los sistemas de atención al turista para informar sobre los flujos y optimizar la capacidad de la ciudad tendiendo a un turismo sostenible desde el punto de vista de la habitabilidad y no al turismo masivo; y un sistema de movilidad sostenible, línea que se llevará unos 300.000 euros, con una red de movilidad para peatones y bicicletas con el objetivo de que se deje el vehículo privado aparcado.

"Queremos que la convivencia sea compatible con el turismo. Vamos a recuperar el tiempo tras la pandemia y hay que reactivar la economía aunque estemos en un momento difícil a nivel global", por lo que ha agradecido la labor del Gobierno de "mirar a los ayuntamientos" y potenciar la oportunidad de desarrollo en este caso mirando al turismo y la hostelería.

La ministra ha reconocido los tiempos difíciles en los que estamos pero ha asegurado que el Gobierno va a seguir ayudando, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Granada y al resto de ayuntamientos que "sigan con la vista larga".

Resto de proyectos financiados

Además se incluye la intervención en el Alcázar del Genil, con la recuperación de todo el entorno del Camino de Ronda; y la Acequia Aynadamar, una joya histórica patrimonial de nuestra ciudad y área metropolitana.

Por otro lado, se desarrollará una app de realidad aumentada como producto turístico virtual o una guía de información turística de carácter digital. Existen dos proyectos de recuperación de eficiencia energética en edificios municipales que están en espacios patrimoniales, como inversión en cubierta fotovoltaica, y también el proyecto de estaciones de bicicletas eléctricas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

La vida sigue igual

Jerusalén liberada | Crítica

Lo maravilloso cristiano