Arranca el juicio del caso Nevada: 19 días para juzgar a 11 acusados
La vista oral comenzará el martes sin que haya visos de que las acusaciones retiren los cargos contra los acusados o de que se llegue a una conformidad · Sólo un pacto penal pararía el enjuiciamiento penal
Si ya es difícil que dos partes en un proceso judicial se pongan de acuerdo, que una quincena lo haga es más que improbable. En el caso Nevada, seguido por las presuntas irregularidades que se cometieron en la tramitación y edificación del mastodóntico centro comercial de Armilla, son once los defendidos y varias las partes acusadoras (PP, Los Verdes, Adobe, la Fiscalía...), por lo que una eventual conformidad para evitar a estas alturas la celebración de la vista sería una auténtica gesta.
De hecho, fuentes del caso han confirmado que, a las puertas del enjuiciamiento, no se ha planteado pacto previo alguno, por lo que los procesados están abocados al banquillo y, salvo causa de fuerza mayor (como podría ser la enfermedad impeditiva de alguno de los encausados, que provocaría un posible aplazamiento), el martes se inaugurará uno de los juicios más largos de la historia judicial de Granada y que más eco mediático han tenido en los últimos años.
Su enorme repercusión no es de extrañar, si se tiene en cuenta que se trata de un proceso cuyo desenlace afectará al desarrollo económico de Armilla, al empleo de cientos de personas, al tráfico de la zona, al futuro de anteriores ediles socialistas del municipio, así como a los planes empresariales de un importante promotor, Tomás Olivo, que a la vez se encuentra encausado en el caso Malaya.
Existe otra posibilidad también remota: que todas las acusaciones retirasen los cargos, y todo se quedara en nada, algo que previsiblemente no sucederá, pues convertiría en un absurdo todo el procedimiento instruido por el juez Miguel Ángel del Arco, titular del juzgado de Instrucción número 6 de la capital.
Así, si en el caso Nevada la justicia sigue rodando con normalidad, el día 20, en el Juzgado de lo Penal 3 (que se encuentra en el edificio judicial de La Caleta) compartirán banca y condición de acusados: Olivo como dueño de la empresa promotora del centro (General de Galerías Comerciales); el ex alcalde José Antonio Morales Cara (PSOE); el ex concejal de Urbanismo Gabriel Cañavate; el arquitecto de la promotora; un arquitecto técnico contratado por el Ayuntamiento de Armilla; dos abogados y otros cuatro ediles que votaron a favor de la aprobación del plan parcial del Nevada.
Morales Cara, Gabriel Cañavate y Tomás Olivo, al ser los principales acusados, serán, previsiblemente, los protagonistas de los reportajes gráficos que ilustren las crónicas periodísticas que informarán del desarrollo del juicio. Los dos primeros se enfrentan a 2 años de prisión, 20 de inhabilitación para ejercer como cargos públicos y 10.800 euros de multa. Se les acusa de prevaricación, delito urbanístico e infidelidad en la custodia de documentos. A los concejales miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Armilla (Francisco de Sales, Miguel Ángel Porcel, José Pérez y Dina Romero) se les acusa de un delito contra la ordenación de territorio y se enfrentan a 8 años de inhabilitación.
Los arquitectos y abogados que emitieron los diferentes informes para legalizar el proceso de construcción del Nevada (Justo Rico, José Casimiro Vera, Francisco Mejía y Raquel Yeste) pudieron cometer, a juicio del fiscal, un posible delito de prevaricación, por el que podrían ser condenados también a 8 años de inhabilitación.
La investigación judicial se abrió a raíz de la denuncia que formuló la por entonces Fiscalía del TSJA -hoy Fiscalía Superior- contra el promotor de la obra, Morales Cara y Cañavate. Será el juez Antonio Aguilera Morales quien decida si alguno de ellos o todos delinquieron.
El Centro comercial se encuentra paralizado por orden del juez Del Arco desde el 26 de abril de 2007, aunque sí se han permitido y ejecutado algunos trabajos de seguridad en el edificio (aseguramiento de las chapas, terminación de uniones...), obras que están "prácticamente finalizadas", según ha informado el actual alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez. La vista concluirá el 27 de mayo. En abril habrá juicio los días 20, 21, 22, 23, 28, 29 y 30, mientras que en mayo se han reservado los días 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 26 y 27.
También te puede interesar
Lo último
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora