Mar Villafranca, en el inicio del juicio Audioguías de la Alhambra: "Me he sentido perseguida"
Tribunales
"Sí, me he sentido perseguida", así de contundente se ha mostrado esta mañana la antigua directora de la Alhambra María del Mar Villafranca durante su entrada a la Audiencia Provincial de Granada, donde este lunes comienza el juicio por el llamado caso Audioguías. La exdirigente del monumento se sienta en el banquillo junto a otros tres acusados. Se enfrentan a supuestos delitos de malversación y prevaricación y a penas de cárcel de hasta cinco años. También está acusado el responsable de la empresa responsable del contrato.
Villafranca, a su llegada al TSJA, ha explicado que "después de siete años y medio con toda la prudencia vengo convencida de que todo se va a aclarar, que todas las actuaciones fueron conforme a la legalidad, con todas las garantías de los letrados que ahora ejercen curiosamente la acusación particular, y del interventor, por lo que esperemos que se llegue la luz que todos queremos y se termine esta pesadilla". Con estas palabras la antigua dirigente ponía en cuestión la labor acusatoria de la Junta de Andalucía, cuyos abogados forman parte del gabinete jurídico que evaluaba las decisiones que se tomaban en la Alhambra mediante sus informes.
La exdirectora del Patronato seguía incidiendo en la misma línea y en una supuesta fabricación de pruebas en su contra al decir que "ha habido documentos que se han hecho para buscar respaldo para mantener unas acusaciones que no son las reales" y asegura que "ha habido documentación suficiente para poder haberlo archivado".
Pero se ha llegado a juicio y "aquí estamos, con la convicción de que podremos responder y aclarar todo". "Recordemos que todo empezó con investigación a la empresa y qué casualidad que el único que llega a juicio es el de la Alhambra".
Preguntada por la posible naturaleza política de esa "persecución" de la que dice ser víctima, Villafranca ha dicho: "A cualquiera que se le ocurra pensar en algo, lo dejo ahí", lo que puede ser un modo de asentir sin negar lo que lleva años sugiriendo.
El PP se aparta del juicio
Otra de las grandes novedades de la mañana ha sido la decisión del PP de apartarse de la acusación popular que venía ejerciendo desde el inicio de la instrucción. Su abogado también ha apuntado a la posible incidencia en este juicio de la reforma legal que afecta al delito de malversación ca caudales públicos.
Once días de juicio en la Audiencia
En el juicio que se inicia en la Audiencia de Granada se verán las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en el monumento nazarí.
Este juicio se prolongará durante tres semanas prácticamente en sesiones de lunes a jueves hasta el 25 de enero. La Sección Segunda del tribunal ha reservado los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de este mes de enero para la celebración de la vista oral, que arrancó hace ocho años con una denuncia inicial ante la Agencia Tributaria y a la que luego se sumó una querella de la Fiscalía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada