Acuerdo entre Salud y las plataformas: Granada recupera 2 áreas hospitalarias

sanidad

Los movimientos críticos y el nuevo equipo negociador del SAS llegaron ayer a un acuerdo tras seis horas de reunión para volver a dos hospitales completos.

En 4 o 6 semanas se dibujará el mapa final para poder definir el cronograma de traslados.

Reunión de Salud con las plataformas críticas.
Reunión de Salud con las plataformas críticas. / G.H.
S. Vallejo

07 de febrero 2017 - 12:30

Apenas unas seis horas de reunión bastaron para poner fin a la crisis sanitaria que sufre Granada desde hace cuatro meses. El nuevo equipo negociador de la Consejería cumplió ayer su cometido y logró firmar un acuerdo que hace unas semanas parecía imposible. Los nuevos interlocutores, con el mandato de la Junta de devolver a Granada lo que pedía y atajar ya el conflicto, consiguieron en su primera reunión con las plataformas críticas un acuerdo para desbloquear la situación. La cesión fue la clave: Granada recuperará dos hospitales completos con la creación de nuevo de dos áreas sanitarias diferenciadas como las que había antes de la fusión. Y se hará en un documento "compartido y trabajando juntos".

El acuerdo con las plataformas recoge la clave que ha mantenido activo el conflicto y que devaluó el anterior acuerdo. La definición de qué eran dos hospitales completos, con las palabras que, consideran los críticos, garantizan ese logro. El anterior acuerdo firmado por los sindicatos y la exgerente en diciembre se rechazó precisamente por cambiar esa definición. Salud puso ayer fin a estas dudas y firmó el nuevo acuerdo: "volver a tener en Granada dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. El escenario de partida para su definición será el de aquellas carteras de servicios que existían en el hospital Clínico San Cecilio y en el hospital Virgen de las Nieves antes de la reordenación sanitaria".

Se han dado un plazo de cuatro a seis semanas para fijar la hoja de ruta y poder definir el modelo definitivo que incluya los detalles de cómo quedará configurado cada hospital en cuanto a cartera de servicios y el tiempo necesario para revertir todo el proceso. Porque ayer se acordó lo general y el objetivo final. El detalle de servicios y qué irá en cada sitio o por ejemplo que pasará con el Materno, no se tocó. Se irá definiendo ahora con grupos de trabajo con las plataformas y contando también con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital.

Además, tanto el SAS como las plataformas estarían de acuerdo en aprovechar los beneficios que haya traído el nuevo modelo en cuanto a creación de unidades pioneras. Ya Alonso dijo que había que ser ambiciosos y buscar algo mejor. "No hemos entrado en el detalle", dijo Baena, pero, en su opinión, "estamos obligados a incorporar todo aquello que nos haga ser mejores" si bien "es miope pensar" en "estar como hace diez años".

El primero de los puntos incluye la tramitación de urgencia de la orden de fusión firmada en 2014. El origen del nuevo modelo. Salud anunció la semana pasada su decisión de derogarla para dar un giro en la gestión de la crisis y llegar a acuerdos. Era la única forma de hacerlo ya que el resto de medidas tomadas para intentar llegar a acuerdos no surtían efectos y cada vez se perdían más apoyos. Las plataformas han exigido que se publique cuanto antes pero reconocen los plazos administrativos que conllevan, por lo que Salud se compromete a tramitarla con "urgencia".

Esta orden de prestación de los servicios sanitarios de Granada tendrá que ser sustituida por otra nueva. Y ese es el segundo acuerdo. El funcionamiento futuro será de nuevo con "dos áreas sanitarias" independientes. Es decir, que de nuevo se crean áreas de referencia como cuando existían el Clínico y el Virgen de las Nieves como hospitales independientes que atendían a la población de su zona. Además, con esta nueva estructura, Salud nombrará dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes. Si al inicio de toda la crisis la duplicación de nuevo de gerencias y equipos directivos no estaba en las peticiones críticas, con la evolución de la crisis se ha pedido también esta máxima, a la que Salud accede.

Este será el nuevo modelo administrativo de funcionamiento. Y para revertirlo todo, es fundamental el presupuesto. Así, el punto cuarto del acuerdo incluye la garantía de que para desarrollar el acuerdo "se contará con la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal como en materia de actualización de quipos y estructuras físicas".

Hoy continúan las reuniones . A las 09:30 se reunirá el gerente del SAS, la nueva gerente de los hospitales y la directora de profesionales del SAS con los representantes de los seis sindicatos presentes en la Junta de Personal (CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE).

María Isabel Baena "Nos remangaremos juntos para dibujar el escenario final"

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, transmitió ayer un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía de Granada. "El acuerdo nos permite que haya un mañana", dijo Baena tras la reunión al detallar los seis puntos del acuerdo alcanzado con las plataformas. "Desde mañana -por hoy- comenzamos a trabajar sin dejar de contar con el resto de interlocutores e incluso expertos y personas referentes de sociedades científicas que puedan echar una mano en lograr el diseño final. En cuatro o seis semanas podremos tener el diseño de lo que se quedaría y marcar la hoja de ruta que marque los tiempos. Habrá acciones a corto, medio y largo plazo", detalló Baena. "Me gustaría que esto significara tranquilidad en la ciudadanía. Ha sido posible llegar al acuerdo porque compartimos lo básico y nos remangamos juntos para dibujar el escenario final con el que cumplir el objetivo de dar respuesta a la ciudadanía, así que por nuestra parte, mucha satisfacción", dijo. Además explicó que se trabajará a dos velocidades: por un lado planificar el dibujo final de cómo quedarán los hospitales y por otro lado, desde la gerencia del hospital, empezar a resolver las cuestiones del día a día de los problemas de salud.

María José Vílchez "Por fin se nos ha escuchado a la ciudadanía y a los profesionales"

"Creo que es un día donde por fin se nos ha escuchado a ciudadanía y profesionales", afirmó la portavoz de la Plataforma Granada por su Salud, María José Vílchez, tras la firma del acuerdo en una comparecencia conjunta con los directivos de Salud. Vílchez, que previamente a la reunión dijo que entraban expectantes para ver qué escuchaban, reconoció al final que "afortunadamente hemos conseguido que se nos escuche de manera empática, asertiva y cordial, cosa que nos ha sorprendido y estamos sumamente agradecidos". Para la portavoz, "el acuerdo de inicio de negociación nos hace ver que la ciudadanía es importante en el derecho de la salud y por fin nuestro gobierno se da cuenta de la importancia de nuestra opinión". Vílchez dijo que ya han entregado al nuevo equipo de Salud su plan para determinar el diseño final de los hospitales. "Tenemos una hoja de ruta con determinados plazos donde pretenderemos resolver este problema y este caos. Tiene que ser pronto para cumplir objetivos. La gran mayoría de miembros de las plataformas somos profesionales y necesitaremos que se nos deje tiempo para armarlo, pero ya presentamos propuesta metodológica basada en grupos de trabajo y probablemente sea una de las propuestas que se lleven a cabo".

stats