"Sabemos cuando llegamos, pero no cuando nos volvemos": así trabajan los Bomberos de Granada tras un terremoto
Seguridad
Un simulacro de rescate tras un seísmo ha mostrado la fortaleza de este cuerpo de seguridad, el más antiguo de España, y ha desplegado su conocimiento con mayores y pequeños en el Parque de las Ciencias
La Unidad Canina de los Bomberos de Granada viaja a Marruecos para ayudar en el rescate de supervivientes
Los Bomberos de Granada realizan un simulacro rescatando a víctimas en espacios confinados
Granada/El duro trabajo de los bomberos en las emergencias sísmicas puede salvar la vida a una persona. Así lo ha demostrado este sábado a todos los granadinos el Cuerpo de Bomberos de Granada, que desde 1995 trabaja en zonas arrasadas por terremotos en búsqueda de supervivientes aún por ser rescatados.
La Plaza Curie, en los exteriores del Parque de las Ciencias, ha sido el lugar elegido para realizar una demostración de como estos efectivos de rescate trabajan en situaciones límite, donde el reloj es un enemigo imbatible y cada segundo que pasa reduce las posibilidades de supervivencia. Una simulación ha demostrado a los visitantes la actuación de salvamento de los bomberos en accidentes de origen sísmico, con las tareas de apuntalamiento y movilización de víctimas.
Ha sido el grupo de intervención en estructuras colapsadas del Cuerpo de Bomberos de Granada el encargado de llevar a cabo esta demostración, ante la atenta mirada de un centenar de niños y padres, que veían atónitos y grababan con sus teléfonos como se preparaban y actuaban en situaciones límite.
Con esta actividad, que ha venido precedida de una serie de talleres demostrativos para divulgar y explicar las actuaciones preventivas que se deben tener en cuenta antes, durante y después de un terremoto, se pone fin a la exposición temporal Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego, que ha permanecido en el Parque de las Ciencias desde su inauguración a finales de junio de 2022. Esta ha puesto en valor el trabajo de este cuerpo de seguridad local, el más antiguo de España.
Durante toda la mañana, los bomberos han estado repartidos por los exteriores del Parque de las Ciencias realizando demostraciones de como era su trabajo. Unos enseñaban a usar la pértiga con cámara con la que localizan a las personas sepultadas, otros mostraban el sistema de poleas para movilizar grandes pesos, tres perros de rescate han hecho las delicias de grandes y mayores, se ha desplegado el campamento de emergencias equipado con lo necesario para actuar, y se ha dispuesto un camión de bomberos equipado con sus mangueras, que se ha convertido en la estrella de la jornada. Ningún niño se ha ido sin subirse al vehículo y sin lanzar agua.
De repente, un aviso de terremoto ha llegado a la Plaza y los asistentes se han agolpado frente a las puertas de acceso de la torre. En ella se ha hecho la demostración. El primer paso era comprobar si había una persona herida. La perra Cala, con mucha experiencia tras trabajar en los terremotos de Turquía y Marruecos, ha llegado corriendo y ha detectado que había una persona herida, pero con vida.
El siguiente paso ha sido introducir la cámara para saber en qué punto exacto y posición se encontraba el afectado, y una vez ubicado, se ha asegurado la zona con puntales. "Es fundamental asegurar la estructura para no poner en peligro a los bomberos. Es un trabajo lento, pero seguro para lograr el rescate con éxito" comentaba el jefe de los Bomberos de Granada, Gustavo Molino, que ha ido narrando cada paso que daba sus compañeros al público.
Con todo listo, los rescatistas han entrado por un agujero creado por ellos mismos y han podido evacuar a la persona herida, ante el aplauso de los congregados. La demostración ha seguido con la llegada de un equipo de sanitarios, que ha estabilizado al paciente y lo han evacuado.
"En casos como terremotos, sabemos cuando llegamos, pero no cuando nos volvemos ni cuando pararemos. Pueden ser horas buscando supervivientes, días o semanas, en función de las necesidades. Por eso les damos las gracias con este simulacro, por su implicación para salvar a personas y por su formación. Todavía no podemos predecir cuándo se producirá un seísmo, pero si prepararnos para cuando ocurra, finalizaba el jefe de los bomberos.
El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha asegurado que la exposición ha congregado a lo largo del año y tres meses que ha estado activa a más de 5600.000 visitantes. "Ha sido un lujo contar en el parque con una historia y una actuación tan encomiable como la que hacen los Bomberos de Granada", ha asegurado.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha asegurado que realizar dispositivos como el de este simulacro "es muy positivo para todos". Los Bomberos de Granada cuentan con una gran experiencia y han colaborado y ofrecido ayuda en muchos países, y la regidora los ha animado a "seguir trabajando, tratar de adelantarnos, ver qué podemos mejorar y adaptar, y más en una ciudad que ha sufrido enjambres sísmicos".
"Para garantizar la seguridad y la mejor protección hay que seguir insistiendo en hacer simulacros como este, y a ojos de todos. También de los más pequeños. Es importante trasladar a la sociedad que tenemos un cuerpo preparado y que sigue investigando y adelantándose para que Granada esté segura", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios