Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
vida universitaria
"Esta Asociación surge por el interés de un grupo de estudiantes por desarrollar una formación complementaria” a la que se imparte en las aulas de la Facultad. Así define Asier Lizama, presidente de la Asociación de Estudiantes de Biociencias (Aebi) de la Universidad de Granada el motivo que les llevó a constituirse y cuáles son sus objetivos. Su actividad principal es la organización de un congreso, el CEEBI, de carácter internacional y que ya ha cumplido dos ediciones, además de tejer comunidad entre estudiantes, profesorado y empresas relacionadas con las biociencias, una rama del conocimiento de Lizama defiende por su carácter transversal.
“Cuando te dicen bio te viene a la cabeza biología.... y pero las biociencias son interdisciplinares. Podemos aportar a la bioinformática, a los viajes espaciales, a la creación de fármacos...”, reseña el presidente de la Asociación, que a su vez es estudiante de cuarto de Bioquímica en la UGR.
Esa capilaridad que define estos estudios llevó a un grupo de estudiantes que apenas se conocían en persona a causa del confinamiento derivado de la pandemia a organizarse y buscar crear comunidad. Así nació la Aebi en septiembre de 2021. “La idea de la Asociación surgió en la cafetería, hablando un poco de todo. Nos acabábamos de conocer después de la pandemia, y pensamos por qué no organizar una actividad complementaria”. Y montaron un congreso internacional.
La cita anual ya ha cumplido dos ediciones y se trabaja en la tercera, que tendrá lugar el próximo verano. En la segunda edición asistieron 450 personas de forma presencial y un centenar más siguieron las ponencias gracias a la retransmisión online. Participaron estudiantes de medio centenar de universidades de una quincena de países.
“Invitamos a ponentes de prestigio. Viene gente con mucho talento”, explica Lizama sobre esta cita anual. La idea es “crear redes y sinergias entre empresas, instituciones y estudiantes”, un foro en el que cada una de las partes tenga la posibilidad de dirigirse a las otras y se pongan en contacto necesidades, inquietudes y ofertas. “El cara a cara ayuda mucho” a generar esas sinergias, defiende Lizama, que señala que además del Congreso la Aebi organiza actividades como el ciclo de conferencias previsto para el mes de febrero y que ofrecerá charlas online con la idea de “acercar la ciencia al público”. Las ponencias podrán seguirse por You Tube en abierto, una herramienta que la Aebi ha sabido explotar desde su creación, cuando todavía persistían algunas limitaciones sanitarias.
“Es un evento abierto a todo el mundo, igual que la Asociación”, señala este estudiante, que valora el apoyo que recibe tanto de la Universidad de Granada como de la Facultad de Ciencias.
La Asociación está compuesta por cinco personas. Además de Asier Lizama conforman la Aebi Patricia López, secretaria; Emilio Castillo, vicepresidente; Sokaina Slama y Lucas de Uña. Cuentan con la colaboración de voluntarios para sacar adelante propuestas como el Congreso, su principal actividad.
A nivel personal, Lizama destaca lo que aporta formar parte de una asociación como la que preside. “Desarrollas otras capacidades” que habitualmente no se practican en el aula. La puesta en marcha de actividades conlleva, enumera este estudiante, contactar con los ponentes, gestionar todo lo relacionado con las actividades, coordinar distintas acciones... “Es algo que también nos ayuda en el plano académico”, señala Lizama, que resalta que llevar para adelante todo esto y además estudiar y asistir a clase supone “saber organizar tu tiempo”. “Y conoces gente maravillosa”, apostilla sobre la experiencia que se lleva como miembro de Aebi. “No es incompatible aprender y pasarlo bien”.
La Aebi tiene su sede en la Facultad de Ciencias, en el despacho de asociaciones (pasado el hall) donde atienden casi todos los días. Además disponen de cuentas en redes sociales y un número de teléfono (624 50 27 01).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios