La Asociación de Guardias Civiles Solidarios ofrece un curso sobre emergencias en el Ayuntamiento de Granada
Municipal
El objetivo es introducir a los participantes en el ámbito de las desapariciones
Un grupo de ciclistas unen Granada y Sevilla para protagoniar el reto solidario 'Pedaladas responsables'
El sancta sanctorum de la Universidad de Granada, a prueba de terremotos
Granada/La Asociación de Guardias Civiles Solidarios impartirá el próximo sábado un curso en el Ayuntamiento de Granada, cuyo objetivo es introducir a los participantes en el ámbito de las emergencias, especialmente en lo relacionado con desapariciones. La jornada incluirá una sesión teórica por la mañana en el consistorio y una práctica por la tarde en un centro de vuelo de drones.
El colectivo señala en una nota que su método permite que una persona esté capacitada para volar y programar un dron desde cualquier lugar del mundo, manejar un robot submarino, utilizar una cámara para inspección de pozos y agujeros, operar un detector de metales y controlar a los voluntarios y recursos involucrados en un dispositivo de búsqueda.
Al contrario que otras organizaciones e instituciones, sus miembros buscan de noche porque disponen de medios para hacerlo y saben que son las horas mas peligrosas para muchas personas de avanzada edad, si bien todo ello quedará a criterio del responsable policial que por demarcación sea competente.
Aunque se han mantenido en los últimos años reuniones con el centro nacional de desaparecidos (CNDS) para tratar estos asuntos, pues la asociación es recurso externo de la misma entidad, entienden que la formación es la única fórmula que existe para que "todos estemos preparados para cuando llegue la hora".
Con dos jornadas, una teórica de mañana en el Ayuntamiento y otra de tarde noche en el centro de vuelo que la empresa granadina de drones Formadron posee en Padul, se iniciará a los asistentes "en este dificultoso trabajo donde la organización y la grabación de resultados ayudará sin duda alguna en la resolución de la emergencia y a unidades futuras que quieran reabrir los casos en los que haya trabajado la UAS-SAR".
En estos momentos la asociación, además de colaborar con la entrega de ayuda humanitaria en diferentes países, también trabaja en tres desapariciones de personas, dos de larga duración y una tercera reciente, la de Francisco Pérez, en Almuñécar.
Las otras son la de una persona colombiana, Edwin, desaparecido en Cazorla (Jaén); y la de Rosalía Cáceres, desaparecida en Bohonal de Ibor (Cáceres).
En el curso estarán presentes expertos de la Federación Andaluza de Detección Deportiva, policías locales, guardias civiles, bomberos, expertos en levantamientos fotográficos y se expondrán los medios con los que cuentan en propiedad para llevar a cabo sus cometidos.
También te puede interesar
Lo último