La Asociación de Periodistas de Granada premia a los que aman este oficio
Periodismo
Antonio Ramos, a título póstumo, Juan Ferreras, María Andrade y Raquel Rendón han sido galardonados por la asociación, así como Granada Hoy por sus 20 años
El periodista Antonio Ramos Espejo, a título póstumo, y el fotoperiodista Juan Ferreras, han sido galardonados por su trayectoria profesional por la Asociación de Periodistas de Granada (APG), que ha premiado también a María Andrade (El Independiente de Granada) y a Raquel Rendón (Huelva Información), en la segunda edición de sus premios, en los que también ha recibido una mención honorífica Granada Hoy, junto a Granada Digital, por la conmemoración de ambos de su XX aniversario, todos ellos representan, en palabras del presidente de la asociación, Andrés Cárdenas, el amor por el periodismo.
El auditorio de la Caja Rural de la capital volvió a ser escenario de esta ceremonia, que celebra su segunda edición y que estuvo dirigida por Ana de Gracia, ganadora el pasado año del Premio El Defensor de Granada por su reportaje Operación Trizub. Precisamente fue la joven periodista la encargada de abrir la gala, pasadas las 20:00 horas, dando la bienvenida a todos los asistentes, entre los que se encontraba representes institucionales, culturales e incluso militares. Tras esto se procedió propiamente a la entrega de premios, comenzando por Granada Hoy, cuya directora, Lola Quero, recogió el premio en nombre de todo el periódico, de cuyo equipo humano se acordó en su intervención.
Juan Prieto, director de Granada Digital, hizo lo propio con el galardón a este medio digital, uno de los referentes del nuevo periodismo en la provincia, como destacó la Junta Directiva a la hora de concederle el premio.
Tras esto, la gala empezó a coger ritmo. María Andrade, responsable de El independiente de Granada, recogió el Premio El Defensor de Granada, con el que la APG ha querido reconocer su predisposición a "estar siempre dispuesta a tener el balcón abierto para recibir el aire fresco del periodismo que practica", en palabras de Cárdenas.
Después fue el turno del Premio Luis Seco de Lucena, que este año ha sido compartido por Antonio Ramos, recogido por su hija Carmen, y el fotoperiodista Juan Ferreras.
Del primero, el presidente de la asociación se reconoció como un imitador, pues ser periodista suponía todo lo que él quería ser, según reconoció en su discurso: "una fuerza de la naturaleza, dueño de una mirada de rayos equis y una prosa que cantaba"; del segundo, reconocía la valía de su trabajo, asegurando que sus fotografías "engrandecieran las crónicas".
La periodista onubense Raquel Rendón fue la encargada de recoger el premio Constantino Ruiz Carnero a la Libertad de Expresión, por creer "que al lector nunca se le puede usurpar una información, a pesar de lo que digan los jueces" en referencia a la condenada por la Audiencia de Huelva el pasado mes de julio a dos años de prisión por revelación de secretos en sus informaciones judiciales publicadas en el diario de Grupo Joly Huelva Información.
Con este premio se cerró la entrega de premios, a la que puso colofón el propio Andrés Cárdenas, con un discurso en el que, con su habitual humor, se acordó de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas cuya onomástica se celebró recientemente.
"Si viviera hoy San Francisco de Sales, tendría grandes preocupaciones, como los periodistas de hoy, ya que sus pasquines no se los escribirían los ángeles, sino la Inteligencia Artificial", dijo Cárdenas queriendo abordar uno de los desafíos que atraviesa el sector, en el que, pese a todo, quiso ver una oportunidad, pues "nadie debe cambiar periodistas por modelos de inteligencia artificial para mejorar el producto, si acaso para optimizar la producción", aseguró el presidente de la asociación añadiendo que "el negocio está en crisis, pero el periodismo puede vivir una era dorada, impulsada por nuevas herramientas digitales, nuevas fuentes de datos, nuevos métodos de verificación".
Además, en su discurso, el presidente de la APG, dirigiéndose a los cargos públicos presentes, para pedir que la histórica imprenta de Ideal no se desguace como ocurrió con la del desaparecido diario Patria y se le dé una ubicación adecuada para que sea recordada por todos los granadinos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles