Aspace Granada, 40 años luchando por la inclusión

Granada

El colectivo granadino ha celebrado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con una serie de actos en busca de la unión de las instituciones para paliar la exclusión social de los discapacitados

Algunos de los presentes en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Aspace Granada pintan un mural
Algunos de los presentes en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Aspace Granada pintan un mural / Jesús Jimenez (Photographerssports)
Daniel Sánchez-Garrido

06 de octubre 2021 - 21:12

Granada/El número 39 de la calle Mercedes Gaibrois de Granada, donde se sitúa la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), respiraba un aire de celebración especial esta mañana. A un año redondo –el colectivo cumple su 40 aniversario– se unió un día de suma relevancia a un nivel extraordinario. Se trata del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra cada 6 de octubre y vistió a este edificio con el aura del color azul representativo de esta lesión.

Esta asociación granadina lleva 40 años luchando para que las personas con parálisis cerebral no sean olvidadas, años de apoyo, ayuda, lucha y, sobre todo, inclusión.

El lema de la campaña para este 2021 ha sido ‘168 horas a la semana. Todo el tiempo. Toda la vida’, palabras que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la atención completa para las personas que padecen esta dolencia, ya que el 80% de las 120.000 afectados con parálisis cerebral que viven en España necesitan ayuda para cualquier función vital, como levantarse, asearse, vestirse, comer, beber, moverse, descansar, comunicarse, incluso sentir. La campaña gira en torno al concepto de ‘168 horas’, el tiempo semanal que una persona con parálisis cerebral necesita de labores de apoyo.

"Son muy grandes las necesidades de apoyo que tienen las personas con parálisis cerebral. Todas las semanas, todos los días, toda la vida", ha explicado la presidenta de Aspace, Encarnación Navas, que ha insistido en la reivindicación principal de la plataforma: "Que se nos dé un poco más de apoyo porque el desgaste físico y mental en la atención a estas personas es muy grande", ha dicho.

"Nuestro personal está muy comprometido con los usuarios, con toda la labor que aquí se realiza, pero es nuestro gasto fundamental y no llegamos a donde deberíamos llegar", ha reiterado la presidenta.

En esta línea, Navas ha reivindicado un pacto nacional que cambie la dinámica de exclusión social que sufren los discapacitados: "Pedimos un pacto a nivel nacional por la discapacidad en el que se unan todos los partidos políticos y se consiga que no haya diferencias entre las distintas autonomías en España. A día de hoy, un coste de plaza de unidad de día en Andalucía tiene un presupuesto por debajo de los 500 euros con respecto a otras autonomías".

En este día tan importante, la familia de Aspace ha estado representada por todas las instituciones, contando con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez; el delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo; la subdelegada del gobierno, Inmaculada López; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; y la jefa del servicio de Valoración de Dependencia, María Isabel Macías.

Junto a la anfitriona de la celebración, Encarnación Navas, han comenzado los actos con motivo de este día visualizando un vídeo con un aspecto muy emocional en el que se ha podido conocer la historia de dos usuarios con parálisis cerebral y sus familias, es decir, esas personas que les cuidan y protegen 365 días al año. Todos los presentes han terminado aplaudiendo aquel clip de vídeo, confirmando la importancia de los asistentes y personas que llevan a cabo la atención de las personas con esta discapacidad.

Luego se ha desarrollado la lectura de un manifiesto contando con la participación de políticos y los propios usuarios del centro. En tal documento, dirigido a un aspecto más general del ámbito de la discapacidad, se ha advertido del olvido que hay de estas personas por parte de la sociedad hasta el punto de encontrarse en exclusión social, algo que también afecta a sus familias.

Por último, en un término más jovial, todos los presentes han pintado un mural en el que se podían ver varias manos haciendo una especie piña en el centro.

De esta forma, han simbolizado esa conexión que Aspace insiste en buscar para poner remedio a esta situación, con el firme objetivo de volver a dar un guiño a instituciones y todos los estamentos de la sociedad para que se unan sin brecha alguna, siguiendo la misma línea manejada durante los diversos actos llevados a cabos con anterioridad.

Mirando al futuro, el colectivo celebrará el domingo 17 de octubre la sexta carrera de Aspace con la meta de recaudar fondos para seguir mejorando las necesidades de esta causa y dar mayor visibilidad a este colectivo social.

stats