La Atención Primaria de Granada, al límite: cita a 10 días y más de 50 pacientes por jornada

Salud

El Sindicato Médico encuesta a sus asociados para conocer la situación del sector ante la opacidad oficial

Más de 3.000 granadinos llevan más de un año de espera para pasar por quirófano

La Atención Primaria en Granada acumula demoras de hasta 10 días
La Atención Primaria en Granada acumula demoras de hasta 10 días / Jesús Jiménez / Photographerssports
Miguel Navas

23 de noviembre 2022 - 06:00

Los profesionales de la Atención Primaria de Madrid vuelven esta semana a lanzarse a la calle en un nuevo capítulo de su jornada de reivindicaciones en defensa de su sector. Una situación que dista mucho de ser equiparable a la de Andalucía, como reconocen los propios sanitarios, quienes, no obstante, también enfrentan una situación crítica debido a la falta de personal, tal y como se refleja en los datos de la última encuesta del Sindicato Médico de Granada.

De esta forma, la mayoría de profesionales consultados por el sindicato, un total de 120, aseguran que la demora media de su centro de salud es de diez días y que en la mayoría de los casos cuentan con unos 35 pacientes diarios de media, mientras que lo ideal sería unas 20 citas presenciales y unas diez telefónicas, según las conclusiones del cuestionario. De esto se sigue una consecuencia lógica: el 64,2% de los encuestados aseguran que su agenda laboral no "está dimensionada" ni se ajusta "a la demanda asistencia real actual", frente a un 35,8% que sí está de acuerdo con esta situación.

Y para muestra, un botón. Los encuestados por el sindicato aseguran que, al comenzar su jornada, cuentan con una treintena de pacientes en lista para ser atendidos, pero al mismo tiempo calculan que diariamente se añaden unos diez nuevos casos, por lo que una vez que cuelgan la bata al final del día han llegado a atender casi a medio centenar de pacientes.

Desde Salud desmienten esta información y aseguran que la demora media en Granada para Atención Primaria ronda los cuatro días para consulta presencial y 3,75 para consulta telefónica. Mientras que la media de pacientes diarios que se atienden es de 35.

Esta saturación tiene otra consecuencia, que se da en la salud mental de los facultativos. Así, casi la mitad de los profesionales consultados (46,7%) reconoce sentirse "emocionalmente agotado" todos los días para realizar su trabajo, mientras que una cuarta parte (25,8%) se encuentra en esta situación "unas pocas veces en semana".

Casi en los mismos porcentajes se encuentran los profesionales que reconocen sentirse quemados por su trabajo, pues un 44,2% de los consultados por el sindicato asegura encontrarse diariamente en esta situación, mientras que un 25% lo hace unas pocas veces a la semana. Del mismo modo, un 32,8% de los encuestados se siente "abatido" desde primera hora a diario, mientras que un 30,3% se encuentra en esta situación de forma esporádica a lo largo de la semana.

Ante esta situación, la mayoría (58,3%) de los encuestados considera que se debería primar el tiempo dedicado a cada paciente, mientras que un 22,5% piensa que es prioritario el triaje inicial y solo un 19,2% cree necesario centrarse en la gestión de la demanda urgente.

Este dato va en parejo a otro que apunta a que el 55,8% no tiene tiempo para atender a todos sus pacientes en un solo día, mientras que un 24,2% asegura que sí dispone de este tiempo y un 20% responde con un lacónico "tal vez"

Los datos de la encuesta del sindicato también dejan claro que, ante esta sobrecarga de trabajo, la mayoría de profesionales hacen horas extra. Así, ante la imposibilidad de atender a todos los pacientes agendados, un 45% reconoce que finaliza la jornada en el propio centro y un 32,5% lo hace en su propia casa.

A la espera de un registro centralizado

El Sindicato Médico hace públicos estos datos, según anuncia en una nota de prensa, ante la opacidad del SAS para mostrar la realidad de la Atención Primaria. De hecho, aseguran que el director del Servicio Andaluz de Salud dispone de "un botón rojo" que le permite conocer en cada momento la situación de la primera línea de defensa de la Sanidad pero que, por algún motivo, se niega a facilitarlos.

Al mismo tiempo, recuerdan a Jesús Aguirre (exconsejero de Salud) su promesa de hacer un registro centralizado para controlar las demoras en Atención Primaria a nivel andaluz en 2020, sin embargo, casi tres años después aún no se ha puesto en marcha esta medida.

Mujer, mayor de 40 años y trabajadora del distrito Metropolitano

Las conclusiones del cuestionario del Sindicato Médico permiten vislumbrar un poco cómo es el perfil del profesional sanitario en la provincia. De esta forma, un 68,3% de las respuestas han sido dadas por mujeres (frente a un 30,8% de hombres) y la mayoría (40,8%) tienen una edad comprendida entre 40 y 55 años, siendo el grupo etario mayoritario, seguido del de 55-65 años (35%) y los mayores de 62 (22,5%).

En el ámbito profesional, la mayoría de encuestados trabajan en el distrito Metropolitano (64,2%), a mucha distancia del segundo grupo mayoritario, el de Granada (26,7%). El resto de trabajadores se dividen de forma casi igualitaria entre Granada Sur y Nordeste.

Del mismo modo, la práctica totalidad (82,5%) son médicos de familia EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria) también a mucha distancia del segundo grupo mayoritario (10%) que desarrollan su labor como médico de familia en dispositivo de apoyo.

stats