Aumentan los pacientes UCI con coronavirus en Granada hasta cerca de la decena
Covid-19
Es la cifra más alta desde finales de septiembre
Extraño frenazo en el número de contagios: solo 25
Granada/El parte del coronavirus llega este sábado con un dato demasiado extraño y no debería ser así. Solo 25 contagios notificados cuando la media de esta semana está en 83 casos invita a coger la cifra con pinzas y, sobre todo, si es un fallo de recuento, esperar un repunte fuerte el lunes. Esto en una jornada donde preocupa que la presión hospitalaria haya vuelto a crecer, si bien no mucho, sí en pacientes graves que llegan a la cifra más alta desde finales de septiembre. Y esto implica tener mayor probabilidad de muerte y romper la racha de 16 días en Granada sin decesos por Covid-19.
La hospitalización es la que va a marcar el ritmo de las restricciones futuras en Andalucía y, por ende, en Granada. El sábado llega con un recuento de 34 personas hospitalizadas en la provincia por SARS-CoV-2, una más que ayer. Sin embargo, la cantidad de pacientes graves en UCI ya está en ocho, dos más que el viernes, un cantidad que no se veía desde el final de la quinta ola (más bien 'olita') del verano. En concreto desde el 8 de octubre. De seguir esta tendencia esta semana que viene se llegará a la decena, lo que no pasaba desde términos de septiembre.
Así, los pacientes en planta con 26, uno menos que ayer, mientras que los nuevos ingresos detectados son dos más (ninguno en UCI). En menos de cinco días Granada ha pasado de tener la cifra de hospitalizados estable en la veintena a tener 14 personas más graves. La vacunación de terceras dosis tiene que seguir siendo casi obligatoria si se quiere evitar que la situación pueda empeorar y que se impongan prohibiciones. Ayer en Granada se pusieron 436 primeras dosis, 434 personas completaron la pauta, y 5.555 recibieron el pinchazo de refuerzo. El 21,82% de los granadinos vacunados al completo ya tienen la tercera dosis.
Los contagios dan un respiro que no parece real. Solo 25 casos notificados cuando el promedio de esta semana estaba en 83,3 queda, cuanto menos, dudoso. Se trataría de la segunda cifra más baja en dos semanas y el efecto del puente de la Constitución en la toma de datos y realización de pruebas parece tener una extensión más allá de estos días festivos. En Navidad sucederá prácticamente igual, como el año pasado, por lo que será complicado analizar la situación real.
Este dato habrá bajado la tasa de incidencia a dos semanas de los 100 casos que se alcanzaron ayer, al igual que lo ha hecho, de un plumazo, de la evolución de la expansión de los contagios. De confirmarse esta cifra, Granada habrá pasado de una subida de contagios del 81,1% la semana pasada a un 8,7% en la actual, aunque en esta se hayan batido en tres días récords de los últimos cuatro meses.
Podría afirmarse que el pico de la sexta ola se está acercando pero es pronto para eso, sobre todo porque queda, a partir de la semana que viene, comprobar el impacto del puente de la Constitución, y tras este, el de las celebraciones de Navidad. De no mediar estos dos fenómenos, podría estarse muy cerca del tope de casos, ya que en algunas provincias andaluzas, incluso en algunos distritos de Granada, la tasa a siete días empieza a indicar una relajación en estos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada