Lactalis da por rotas las negociaciones con las ganaderías de Granada
El grupo, en el que se incluye Puleva, asegura que la cooperativa de la provincia es la única que no ha firmado el acuerdo de bajada de precio
Los ganaderos vuelven a tirar la leche tras la bajada de precios
Lactalis, empresa en la que se inserta Puleva, ha dado por rotas las negociaciones que, durante varios días, lleva manteniendo con los ganaderos de Granada relativos al precio del litro de leche que se paga a los productores de la cooperativa granadina, "la única que quedaba sin firmar en la provincia", según expone la compañía en un comunicado. Con esta decisión, que surge tras "la profunda campaña de desprestigio hacia la compañía y sus marcas" se rompe una historia entre ambas partes que estaba cerca de cumplir el medio siglo de vida.
El conflicto entre ambas partes surgió cuando Lactalis decidió bajar el precio del litro de leche con el fin de ajustar de forma gradual el precio en las ganaderías al contexto y al mercado español y europeo", según explicó en su momento. Una bajada, que supondría pasar de 60 a 9 céntimos, supondría unas pérdidas para el sector de 20.000 euros al mes.
En el caso de Granada, cuyos agricultores comenzaron nuevamente a tirar leche a modo de protesta, desde COAG calculan pérdidas 80.000 euros en un solo trimestre, según denunciaba Miguel Monferrer, representante de la coordinadora, tomando como referencia una explotación de 700 cabezas de ganado.
Según Monferrer, en la provincia existen unas 5.000 cabezas de vacas lecheras, un 8% de la producción total de Andalucía, lo que la convierte en un lugar fundamental dentro de la producción láctea, en lo que también juega un papel clave el hecho de que sea en la capital donde Puleva, empresa tradicional del sector, tenga su sede.
Frente a esta ruptura, según explica Lactalis en un comunicado, "el proceso de negociación con las cooperativas de ganaderías de Andalucía con las que el grupo aún no tenía contrato para la compra de leche avanza positivamente con la firma de dos nuevos acuerdos". Esos acuerdos se suman a los más de mil que se han firmado ya entre la compañía y ganaderías de toda España en los últimos meses.
La compañía mantiene que continuará recogiendo leche "con normalidad" a las ganaderías con las que existe un contrato firmado, a las que agradece su confianza y reitera su compromiso con el desarrollo del sector productor de leche andaluz.
También te puede interesar