Avanzan los trabajos para elaborar el plan de reforestación del Cerro de San Miguel tras el incendio de 2022

Municipal

El Ayuntamiento se reúne con los propietarios de las parcelas para elaborar el plan, para lo que contará con la colaboración del Departamento de Ecología de la UGR

60.000 árboles para reforestar el monte tras el incendio de San Miguel

Reunión en el Ayuntamiento con los propietarios. / G. H.

En mayo de 2022 un incendio provocado por una barbacoa realizada por senderistas arrasó más de 170 hectáreas en el cerro de San Miguel de Granada y las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte. Desde entonces, se espera su reforestación, para lo que se firmó por parte del Ayuntamiento de Granada un convenio con Plant for the Planet para plantar 60.000 árboles en la zona.

Según la ley, cada propietario de terrenos afectados por un incendio forestal tiene hasta ocho meses para redactar el plan de recuperación. Y el Ayuntamiento de Granada ha estado trabajando en ello. Según el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, se ha estado analizando la zona e identificando a los propietarios de los terrenos para ver, con la fundación Plant for the Planet, ese proyecto de reforestación.

Tras recibir todos los datos del perímetro afectado por el fuego, la semana pasada se produjo una primera reunión en el Ayuntamiento con algunos de los propietarios. Son dueños de parcelas quemadas el propio Ayuntamiento, el Arzobispado, La Caixa, Banco Santander, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y propietarios privados.

"Hemos recibido el ofrecimiento de los servicios del departamento de Ecología de la Universidad de Granada" para realizar el proyecto, explica Fernández Madrid. El objetivo es poner en común las opciones de reforestación, cuáles son las mejores especies a plantar, cuándo comenzar, si hay que quitar la madera quemada,... Porque parece que "dada la disposición geográfica no se ve como lo más conveniente el replantar por replantar" para recuperar el cerro. En cuanto a las especies, se optaría por lo que ya había: pinos, encinas y acebuches.

Según los expertos, es positivo que no se retire el material quemado, por lo que "vamos a reunirnos con el grupo de ecología y ver las opciones". Sí que se retirarán por parte de la Junta los troncos quemados en una parte que gestiona en la zona natural de la Abadía, pero en el resto se mantendrá.

El objetivo es que se vuelvan a producir reuniones con todos los propietarios en breve para conformar ese plan de reforestación y tenerlo listo para cuando se puedan realizar las plantaciones, que ya tendrán que esperar a la temporada que viene porque ya se ha pasado la fecha idónea para hacerlo, que es el invierno con la época de lluvia. Con todo, el plan final pretenden tenerlo terminado antes del fin del mandato.

En junio, con la firma del convenio, Plant for the Planet anunció su intención de replantar la zona con 60.000 árboles: 30.000 aportados por la fundación y 30.000 por los granadinos, por lo que abrían una campaña de donaciones para contar con la colaboración de la ciudadanía. Cada árbol vale 9 euros, que sería la donación mínima que se podrá hacer a través de la web anilloverdegranada.org

La plantación de todos los árboles podría llevarse dos años y los expertos calculan que en cuatro años ya se podrá ver con otra visión el monte quemado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último