Avanzan los trámites en el hotel de cinco estrellas de Villamena

Turismo Granada

Está en información pública la calificación ambiental solicitada por MDR Inversiones Inmobiliarias

Permiso para comenzar las obras del próximo 5 estrellas de Granada: el hotel Colón

Las obras comenzaron en febrero de 2022.
Las obras comenzaron en febrero de 2022. / G. H.

El proyecto para convertir el edificio Villamena, junto a la Catedral de Granada, en un hotel de cinco estrellas, sigue avanzando. Las obras siguen su curso y mientras los trámites administrativos dan pasos para conseguir las licencias oportunas para un hotel que ampliará la planta hotelera de la ciudad enfocado al turismo de lujo.

La web del Ayuntamiento de Granada informa de la apertura a información pública de la solicitud de Calificación Ambiental presentada por MDR Inversiones inmobiliarias S.L., que es quien está ejecutando el proyecto, para la modificación sustancial de la actividad del edificio, que pasa de ser la sede de un banco, entre otros usos, a establecimiento hotelero, spa, salón de celebraciones (con música) y establecimiento de hostelería sin música en el número 1 de la Plaza Villamena.

Desde fuera se puede seguir el proceso de la obra, que comenzó en febrero de 2022 después de 12 años cerrado. Se mantiene la fachada del inmueble, protegida, pero donde se ha vaciado el interior para hacer una estructura nueva que integrará también los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas previas, donde apareció incluso un sarcófago con una momia, que se trasladó al Museo Arqueológico. Además, se sacaron a la luz los cimientos de la antigua construcción de la alhóndiga de los Genoveses

Ahora hay 20 días hábiles para información pública y alegaciones. La calificación ambiental es el procedimiento mediante el cual se analizan las consecuencias ambientales de la implantación, ampliación, modificación o traslado de una actividad sujeta a este instrumento de prevención en la Ley de Protección Ambiental Andaluza para comprobar su adecuación a la normativa ambiental vigente y determinar las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir a compensar sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

El presupuesto de obra del hotel es de 5,8 millones y se espera que termine este 2023. Contará con 80 habitaciones, según se conoció del proyecto. Además, en su transformación se recuperará una imagen más cercana a la original de los años 50 eliminando los sucesivos añadidos como el actual torreón o los faldones del tejado que han ido desvirtuando el primitivo proyecto de construcción. Se conservará y limpiará la fachada, como elemento protegido en la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Centro de Granada, así como también la primera crujía y la estructura de patio interior.

stats