El Ayuntamiento licita las obras del Carmen del Negro para finalizar el Archivo Municipal de Granada

Junta de Gobierno Local

El equipo de Gobierno ha aprobado este proyecto, con un presupuesto de 3,2 millones con cargo al Plan Alhambra para la rehabilitación y reconstrucción del edificio

La Junta de Gobierno ha aprobado esta medida junto a la remodelación de la calle Las Flores y la construcción de una rotonda en el PTS

Estado actual de El Carmen del Negro. / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. G.

10 de mayo 2024 - 11:20

El Ayuntamiento ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la licitación para las obras de reconstrucción y rehabilitación del Carmen del Negro, en Albaicín, con un presupuesto de 3,2 millones con cargo al Plan Alhambra y que supondrá, en la práctica, la finalización del Archivo Municipal, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra.

La parcela del Carmen del Negro, en la Cuesta del Chapiz, cuenta con una superficie de 4.492 metros cuadrados y está dividida en dos zonas, siendo la parte delantera donde se ubica el propio Carmen, formado por una casa de mediados del siglo XX, mientras que el resto lo conforma una antigua huerta donde se iniciaron las obras del Archivo Histórico Municipal en 2005.

Las actuaciones a realizar para la ejecución de la finalización del nuevo Archivo Municipal, están proyectadas respetando el espíritu y la configuración original del proyecto, de grandes cualidades arquitectónicas y paisajísticas, lo que incluye la adaptación de algunos espacios de proyecto para dar cumplimiento a la normativa y alas actuales demandas de confort y el ineludible compromiso con acciones y sistemas energéticos encaminados al ahorro de energía y protección de medio ambiente.

Igualmente, en el Nuevo Archivo se revisarán las soluciones constructivas para actualizarlas a las actuales demandas de confort y ahorro de energía; también se revisarán los elementos ya construidos para garantizar su buen estado o para estudiar y eliminar las patologías que se hayan podido desarrollar en el trascurso de los últimos años. También se adaptará el edificio a nivel de instalaciones y dotaciones a la norma actualizada de protección contra incendios, así como a la de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Con esta aprobación se desbloquea un proyecto que se arrastra desde la época del tripartito (PSOE, IU y PA) en los años 90 y que desde entonces no ha encontrado solución, solo inversiones puntuales y abandono. Fue en 1999 cuando el Consistorio se fijó en el edificio para el archivo municipal y desarrolló un proyecto que tendría tres fases. Ahora sólo hay varias plantas de hormigón abandonadas y un carmen que ha habido que consolidar para evitar su derrumbe.

Se hizo una fase de obras que se paralizaron en 2007 y desde entonces no se ha hecho más, por lo que hubo que ubicar temporalmente el archivo en el vecino Palacio de los Córdova. Incluso se llegó a barajar como aparcamiento para la zona. Además, ha sido un pozo sin fondo para fondos europeos sin éxito y las cuantías también han variado.

Ya en 2012, durante el gobierno de Torres Hurtado, la entonces concejal de Urbanismo Isabel Nieto, anunciaba que el Carmen sería objeto de rehabilitación a medio plazo en cuanto el Ayuntamiento lograra una subvención de casi 400.000 euros, el 80% del coste total del proyecto. Era lo siguiente en lo que se iba a intervenir tras rehabilitar la Casa de Zafra. Pero no tuvo tanta suerte como esta.

Otras actuaciones urbanísticas

Otros puntos de mejora de la ciudad aprobados en la Junta de Gobierno han sido la licitación de las obras de la remodelación de la calle Las Flores y el de la construcción de una rotonda y la mejora de accesos al Hospital Universitario San Cecilio en el PTS, con una inversión de 231.387,50 y 301.239,40 euros respectivamente y un plazo de ejecución de cinco y cuatro meses.

En el primer caso, el proyecto de remodelación contempla la reordenación de este vial, de modo que pueda ser usado adecuadamente tanto para el tránsito peatonal como para el rodado en mejores condiciones de seguridad y accesibilidad.

Dado el ancho reducido de las aceras se proyecta la ampliación de las mismas, con un ancho variable y superior a dos metros, donde también se ubicarán elementos vegetales, nuevos puntos de luz y mobiliario urbano.

Se prevé el aparcamiento en línea a ambos lados, de acuerdo a la ordenación prevista para el espacio, proyectando el ancho de la calzada en 3,20 metros, para lo que será necesario desplazar y reubicar los imbornales de recogida de pluviales, reforzándolos en número si fuese necesario.

En ambas aceras se proyecta la disposición de solería hidráulica imitación granito salvo en vados que se dispondrá adoquín de granito con la cara superior a corte de sierra y superficie con tratamiento antideslizante abujardado. En pasos de peatones se dispondrá solería de botones en color rojo y solería direccional. El bordillo de delimitación acera calzada será granítico de 15x30 cm.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano como papeleras cilíndricas de 60 litros de capacidad y se instalarán siete nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de la calle, incrementando la seguridad vial y se desmontarán las existentes colocadas en fachada para ser reutilizadas. Se dispondrán alcorques con suelo estructural en ambas márgenes de la calle con el objeto de renaturalizar la calle, dotándola de 20 ejemplares de árboles de porte medio con su correspondiente sistema de riego.

En cuanto a la construcción de la rotonda del PTS, cuya proyección ya se presentó en pasado mes de enero, con un proyecto que busca "dar una solución al acceso de forma directa" siendo un proyecto de seguridad vial y movilidad para terminar también con las retenciones de la zona, “cumpliendo con el compromiso de nuestra alcaldesa”, ha reseñado Saavedra.

La solución prevista consistirá en la ejecución de una rotonda situada frente a la entrada a las Urgencias Pediátricas y a las Consultas Externas y a la altura de la mediana principal de la avenida, que facilitará la entrada y salida al mismo, “sin tener que recorrer todo el largo de la avenida para cambiar el sentido del tráfico rodado”.

La realización de esta rotonda supondrá la modificación de la configuración de los acerados colindantes al objeto de facilitar la circulación de los vehículos y, aprovechando la actuación, se proyecta la ejecución de una parada de taxis junto al acceso al hospital. La rotonda proyectada se delimitará mediante bordillo granítico y se dispondrá una banda perimetral de adoquín del mismo material de cien metros de ancho.

La actuación a realizar exige la modificación y mejora del alumbrado público de la zona objeto de actuación, para ello se instalarán nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de las vías adyacentes para incrementar la seguridad vial. Así mismo se instalarán un balizamiento led del perímetro de la rotonda.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último