El Ayuntamiento de Granada exige al Gobierno la mejora de las conexiones por tren y avión
Municipal
Pide también conocer los resultados del estudio de integración del ferrocarril y los plazos
Se aprueba definitivamente la cesión de la parcela para la ampliación del conservatorio Ángel Barrios
El PSOE se queda solo en la petición de dimisión del concejal de Juventud de Granada por sus comentarios hacia la etnia gitana
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la cesión definitiva de la parcela contigua al Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para ampliar el edificio, que desde hace lustros sufre problemas de espacio y masificación. Es una de las principales medidas que se desprenden del primer pleno ordinario de esta legislatura, que ha transcurrido de forma rápida y relativamente tranquila. Ya sea por las fechas y la proximidad de las vacaciones para los corporativos, o por la mayoría absoluta con la que gobierna el PP, y que deja poco margen para la sorpresa, el pleno se ha solventado en cerca de dos horas y media y con un papel secundario de la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha dejado todas sus intervenciones en voz de Jorge Saavedra.
La ampliación del conservatorio Ángel Barrios culmina así su tramitación institucional para, con esta cesión de parte del Ayuntamiento del espacio adyacente a la parcela, empezar la fase de redacción del proyecto y las obras para solucionar los problemas de espacio del centro educativo. En enero se dio el visto bueno del informe técnico municipal de Urbanismo y el expediente fue aprobado en comisión a primeros de abril. El presupuesto para la ampliación fijado por la Junta era de 2,1 millones de euros. El pasado curso, para aliviar los problemas de espacio, se decidió trasladar a parte del alumnado al IES Soto de Rojas, próximo al conservatorio, aunque las familias reseñaron que el instituto no está adecuado a la práctica de enseñanzas musicales. La actual capacidad del centro es de 1.300 alumnos cuando estaba pensado para acoger 700. En materia urbanística, también se aprobó y por unanimidad la protección del Cortijo Jesús del Valle.
También contó con el respaldo pleno de la corporación municipal una nueva declaración institucional para pedir la mejora de las conexiones aéreas y ferroviarias de la provincia. Ya en el mandato anterior se aprobó un documento que iba en la misma línea. En el presentado esta mañana en pleno, la ciudad exige al Gobierno de la nación las conexiones adecuadas para una provincia como Granada, así como que se informe sobre plazos de las obras de la Variante de Loja y del Corredor Mediterráneo, el estudio para la conexión por tren Granada-Motril una vez ha sido incluida en la Red Transeuropea de Transportes, además de conocer las conclusiones del estudio informativo de integración del ferrocarril en la capital y los plazos de finalización, y también una mejora del aeropuerto implementando las pista 27 para "habilitar aterrizajes de vuelos por instrumentación".
Contra la censura
Los roces llegaron en las mociones. El PSOE defendió una de condena de la censura ideológica en el sector cultural y artístico por los gobiernos de PP y Vox, que fue rechazada de pleno por el bloque de la derecha. El edil Juanjo Ibáñez expuso en la moción que "con la entrada de Vox en los gobiernos municipales y regionales salidos de las urnas el pasado 28 de mayo, en una operación de blanqueo y asimilación de los principios ideológicos de la extrema derecha por parte del PP, asistimos a un fenómeno orquestado, a escala nacional, que amenaza la base misma de nuestra democracia: la censura cultural por motivos ideológicos".
El edil detalló algunas de las obras censuradas, a su juicio, en las últimas semanas como la cancelación de la obra teatral de Paco Becerra sobre Santa Teresa por "dañina y esperpéntica"; la censura de la obra teatral Orlando de Virginia Woof en Valdemorillo, o la censura de la última película de BuzzLightyear en el municipio
cántabro de Bezana, por el beso de dos mujeres, por lo que pidió "condenar estos atentados contra la libertad de expresión y "reprobar a los concejales y concejalas que, aludiendo a cuestiones económicas o de otra índole, están cancelando obras o espectáculos simplemente por el contenido de estos".
Juan Ramón Ferreira tomó la palabra de parte del equipo de Gobierno para afear que la moción presentada venía "prefabricada por Ferraz" y se mostró en parte de acuerdo con la exposición del valor de la cultura hasta el punto donde menciona a Vox y que el PP "ha asumido sus principios ideológicos", algo que negó. Además, rebatió a Ibáñez con una de las obras mencionadas ya que esta fue cancelada "el 21 de mayo de 2022", en concreto la de Paco Becerra, y que además quien dirigía los Teatros del Canal de Madrid cuando se produjo era la granadina Blanca Li.
Director de la Alhambra
Tampoco prosperó la moción socialista para la reconsideración de Rodrigo Ruiz-Jiménez como nuevo director del Patronato de la Alhambra y del Generalife, en la que pedía al Ayuntamiento que este instara a la Junta de Andalucía a buscar para dirigir la Alhambra a un o una profesional de reconocido prestigio en el ámbito del patrimonio y la conservación optando por un concurso abierto y público como proceso de selección, la exigencia de elaboración de un proyecto de gestión, "tal y como determina el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte en España, que permita evaluar los objetivos de la nueva dirección y la orientación que tomará la gestión del monumento durante su periodo de mandato", y que los profesionales del patrimonio granadino y expertos en la Alhambra puedan participar en la elaboración de las bases para la selección del futuro o futura responsable de la dirección de la Alhambra.
En este punto, el PP afeó al PSOE que sus dos últimos directores "tenían carnet" del partido, en palabras del portavoz municipal Jorge Saavedra, algo que no sucede en el caso de Ruiz-Jiménez, y reprochó a los socialistas que "después de 37 años en la Junta" no elaboraran el documento al que se referían en la moción. Además, defendió la gestión de Rocío Díaz, la anterior directora del monumento a la que otorgó el valor de haber impulsado el Plan Alhambra, que ha revertido en inversiones de 23 millones de euros para la capital, y que el anterior equipo de Gobierno del PSOE fuera incapaz de ejecutar el 75% de las cantidades procedentes de este plan. En este punto, la réplica socialista recordó que el germen de este plan fue suyo en 2017.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles