La alcaldesa de Granada ya hace "gestiones" con la Junta para que autorice los grados de la UGR "estratégicos para la ciudad"
Universidad
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, se muestra "convencido" de que "el Gobierno de Andalucía será sensible" con Granada como centro de Inteligencia Artificial y del proyecto del acelerador
La propia alcaldesa llama a esperar a la resolución final tras las alegaciones
Reacciones al rechazo de la Junta a los nuevos grados de Inteligencia Artificial y Energías: "Es surrealista"
El Ayuntamiento de Granada está ya haciendo "gestiones" para que finalmente la UGR pueda tener los grados de Energía y de Inteligencia Artificial tras un primer rechazo de la Junta a su implantación. Así lo ha defendido esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, matizando que "no es una negativa rotunda" y que ahora se abre fase de alegaciones para argumentar por parte de la UGR.
La propia alcaldesa de Granada ha asegurado a este periódico que la situación se la trasladó el propio rector, Pedro Mercado, este jueves y ha confirmado que está "intermediando y hablando con el consejero", si bien reconoce que el hecho de que la práctica totalidad de los títulos solicitados por la UGR se hayan aprobado ya es "buena noticia".
Con todo, ante la negativa en estos dos grados vitales para el proyecto de la UGR y la propia ciudad, Carazo ha asegurado que "es una decisión que no es última, es provisional, se está avanzando y hablando con el resto de universidades y hay que esperar a la última fase de resolución respecto a las dos titulaciones".
La alcaldesa reconoce que "Granada es referente en IA" con sus grupos de investigación y que "el grado de Energía también es importante para poder afrontar proyectos como el acelerador". "Y de esto tiene plena consciencia desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y yo misma, luego hay que esperar a esa fase final", insta la alcaldesa.
El Ayuntamiento espera sensibilidad de la Junta
Antes, el portavoz municipal Jorge Saavedra, se ha mostrado, a preguntas en rueda de prensa, confiado en que esas alegaciones de la UGR "lleguen a buen puerto", reconociendo que es una decisión que va más allá del propio programa formativo de la Universidad de Granada ya que afecta a la estrategia sobre Inteligencia Artificial y al acelerador de partículas, "dos proyectos estratégicos de ciudad", por lo que "confiamos en que la Consejería pueda llegar a un acuerdo con la Universidad".
Por eso, en paralelo, Saavedra ya adelantó que "nuestra alcaldesa está haciendo las gestiones oportunas para intentar que esos grados y esas acciones formativas puedan plantearse en la Universidad".
El portavoz ha recordado que el grado de IA lo han pedido 9 universidades "pero entendemos que la Junta será sensible con la provincia, que debe ser centro de IA y estamos convencidos de que el Gobierno de Andalucía será sensible y seguro que al final será Granada la que cuente con ese grado". La propia alcaldesa, Marifrán Carazo, está "mediando" para que así sea.
Lo mismo con el de Energías, recordando que ya hay dos másteres aprobados directamente por su importancia para el proyecto del acelerador de partículas. Pero Saavedra reconoce que ese grado "también es importante para que ese proyecto pueda seguir su curso y también nos vamos a implicar".
Temas relacionados
2 Comentarios