Visto y Oído
Directos
Municipal
El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes el Pleno de organización, una sesión clave de inicio de cada mandato en el que se aprueba y conforma todo el funcionamiento del equipo de Gobierno y de los grupos municipales para los próximos cuatro años.
La clave de este pleno es establecer el régimen de dedicación de los concejales, repartiendo entre el Gobierno y el resto de grupos (PSOE y Vox) las 18 dedicaciones exclusivas que como máximo hay en una corporación con 27 concejales. El resto, solo puede tener dedicación parcial hasta un máximo del 75%, según estableció la Ley de Grandes Ciudades. Una organización clave ya que de ello depende también el sueldo que recibirán los concejales, que se establecerá también en este pleno.
Para asignar las dedicaciones exclusivas tienen prioridad los concejales del equipo de Gobierno, este mandato 15. Las que no tengan (no los 15 concejales tendrá la dedicación exclusiva) se repartirán entre los otros dos grupos municipales: PSOE con diez concejales y Vox con dos. Lo habitual es que cada grupo tenga como mínimo a su portavoz con dedicación exclusiva. Una cuestión que este mismo martes están negociando los portavoces de los tres grupos previa a la propuesta que se llevará a Pleno: Jorge Saavedra (PP), Paco Cuenca (PSOE) y Beatriz Sánchez (Vox). El PSOE ha informado ya también de que sus portavoces adjuntos serán Ana Muñoz y Jacobo Calvo.
También habrá que contemplar el incremento de las seis tenencias de alcaldía nombradas por Carazo y el gasto que supondrá el aumento en la estructura final del gobierno.
Además, se aprobará en el Pleno de organización la estructura de personal eventual de puestos de confianza (hasta 27) tanto de dirección de áreas como de personal a disposición de los grupos municipales y Alcaldía. Una estructura que tendrá 27 personas en este régimen repartidas también proporcionalmente según el número de concejales obtenidos.
También se quedan constituidas en este pleno las nuevas áreas municipales, los cargos de confianza, la representación política en las comisiones que se celebran antes de cada pleno, en las empresas participadas (Emasagra, Emucesa y Gegsa) o las representaciones en consorcios como el del Palacio de Congresos o el del Parque de las Ciencias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios