El Ayuntamiento de Granada refuerza su colaboración con la Junta en materia de empleo y formación
Municipal
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco señala que "la colaboración con las administraciones locales supone multiplicar exponencialmente la eficacia de las políticas activas de empleo"
La Junta duda de que los 20 millones reservados sean suficientes para comprar el Cubo a CaixaBank
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado este miércoles la apuesta del Ayuntamiento a la hora de facilitar a los granadinos más jóvenes y más vulnerables, afianzando su colaboración con la Junta en esta materia, oportunidades para conseguir trabajo, bien sea a través de la formación y prácticas en diferentes ámbitos, especialmente en el de las nuevas tecnologías, digitalización y TIC, o en la oferta de contratos que sirvan de primera experiencia profesional a demandantes de empleo, en el entorno de la Administración local.
Así lo ha manifestado la alcaldesa, en el marco de la visita institucional de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, al consistorio granadinos, donde se ha abordado el compromiso de ambas instituciones para "seguir trabajando de la mano por la mejora del empleo de los andaluces y granadinos, especialmente de aquellas personas con más dificultades a la hora de encontrar un empleo".
Marifrán Carazo ha expuesto que la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía en materia de empleo y formación está beneficiando cientos de granadinos, de manera que el objetivo es "seguir trabajando en esta línea para solicitar fondos que nos permitan ayudar a los granadinos a conseguir un empleo de calidad".
Carazo ha detallado que actualmente el consistorio tiene en desarrollo 23 contratos y 16 proyectos del plan 'Primera experiencia profesional en las administraciones públicas', con una inversión de 738.504 euros y con duración hasta marzo de 2024 en proyectos relacionados, entre otros, con transición ecológica o economía verde, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota.
En cuanto a programas de formación, se han desarrollado tres planes con una financiación total de casi dos millones de euros. Se trata, por una parte, de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que cuenta con una subvención de 367.266 euros y que se encuentra en estado de ejecución en los centros municipales de formación y empleo acreditados, donde se imparten 14 de estos cursos que posibilitan la obtención de certificados de profesionalidad.
El Ayuntamiento ha querido seguir manteniendo esta gran oferta formativa y ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía este Programa de FPE, con una subvención de 367.067 euros que posibilitará a 300 personas desempleadas obtener doce certificados de profesionalidad diferentes y realizar ocho programas de calificación profesional.
Además, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía colaboran en los programas 'Empleo formación', proyectos que deben ir dirigidos en beneficio de los servicios municipales, financiados por importe 1.166.628 euros, que pone en desarrollo tres proyectos para interés de la ciudad que se encuentran en fase de implementación.
Para esta nueva campaña, el Ayuntamiento quiere enfocar el perfil de los proyectos hacia la digitalización y las nuevas tecnologías, con el objetivo también de crear una administración más ágil, accesible y sostenible. Por ello solicitan 1.216.829 para tres proyectos.
En tercer lugar, el consistorio ha facilitado las prácticas profesionales de 213 alumnos del programa bianual 'Experiencias profesionales para el empleo', de las que el 32,68 por ciento de las personas que han realizado las mismas, han encontrado trabajo. Este proyecto ha sido subvencionado por importe de 362.216 euros y, dado su éxito y la buena acogida, vuelve a solicitarse.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha incidido en la importancia de reuniones como esta con el Ayuntamiento de Granada, pues "la colaboración con las administraciones locales supone multiplicar exponencialmente la eficacia de las políticas activas de empleo".
En este sentido, la consejera ha destacado los planes de formación llevados a cabo en colaboración con el consistorio granadino, dirigidos a cerca de 500 personas en situación de desempleo, que han tenido la oportunidad de formarse y adquirir una primera experiencia profesional.
El buen funcionamiento de estos programas ha hecho que su departamento repita en el año 2024 las convocatorias de empleo y formación y de FP para colectivos vulnerables, con más de 100 millones de euros. Blanco ha animado a la alcaldesa Carazo a volver a concurrir a estas convocatorias para "seguir dando mayores oportunidades de empleo a los granadinos".
También te puede interesar
Lo último