El Ayuntamiento de Granada activa reuniones sectoriales para organizar la era poscoronavirus
Municipal
Se celebrarán a partir de la semana que viene con la participación de todos los grupos municipales para explorar la situación y posibles soluciones para la reconstrucción de la ciudad
El Ayuntamiento de Granada ha dado hoy el primer paso para la vuelta paulatina a cierta normalidad pese a que aún continúa el estado de alarma por el coronavirus. Un mes después del 'cierre', hoy se ha celebrado la primera Junta de Gobierno Local tras cinco semanas sólo con funcionamiento de comité de crisis. Y la semana que viene seguirá reforzándose el trabajo para intentar llegar a mayo con un funcionamiento medio normal dentro de lo que permitan los diferentes decreto que todavía publicará el Gobierno sobre confinamiento y vuelta a la actividad.
Y además de reiniciar el sistema, ya se piensa en cómo será el futuro más inmediato. El plan de recuperación y de reconstrucción que necesitará Granada al igual que el resto del país, sobre todo las áreas más afectadas.
Y se va a hacer juntos. El equipo de gobierno con todos los grupos de la oposición, con los que se han ido celebrando reuniones semanales en todo este tiempo y que seguirán aportando sus propuestas, aunque después la oposición reclama más iniciativa y puesta en marcha de las iniciativas dadas.
La semana que viene se van a activar una serie de grupos de trabajo sectoriales con reuniones en las que participará un representante por cada grupo político además de los encargados del área. Según ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, César Díaz, se celebrarán "tantas reuniones como sea necesario" y las temáticas ya están fijadas porque son también las más afectadas por esta crisis: Economía, Servicios Sociales, Movilidad y Seguridad, Comercio y Turismo, así como la entrada en funcionamiento gradual del propio Ayuntamiento como administración.
"No se tratarán expedientes, no es la comisión municipal oficial, sino que será un espacio de trabajo en el que se tratarán las cuestiones actuales" que afectan a estas áreas.
En Economía, por ejemplo, se tomarán decisiones sobre "a qué nos enfrentamos". Sobre la mesa está qué hacer con el presupuesto municipal de 2020. El propio concejal de Economía, Luis González, ya anunció a este periódico que se iba a pedir el acuerdo de los grupos para realizar un ajuste de las cuentas, que ya se ha negociado con cada área, ante la incertidumbre de hasta cuándo durará esta situación. Ahora está prorrogado el presupuesto de 2015 y el de 2020 se quedó a las puertas del debate y aprobación.
En Servicios Sociales se ha reconocido que es un área especialmente completa durante esta crisis pese a las iniciativas que se han puesto en marcha para atender las necesidades de la población, cada vez más crecientes. Díaz ha recordado el plan de entrega de alimentos a más de 1.000 familias, el plan de alimentación a 800 escolares en riesgo, el comedor de la Zona Norte, la ayuda a domicilio, los 400 bonos de 50 euros que se están cerrando con La Caixa, la atención a personas sin hogar en el Palacio de Deportes o el Plan de Asentamientos Chabolistas que se presentará en breve.
Sobre Movilidad, el concejal ha dicho que habrá que hacer "un esfuerzo" ante la situación complicada que se vive ya que les "preocupa" que con esta situación de crisis se produzca un intercambio modal en el transporte y la gente confíe más en el coche particular, por lo que habrá que impulsar el resto como la bici, ir a pie o el transporte público. "Nos preocupa la situación pero saldremos de la crisis", ha confiado Díaz.
El área de Comercio y Turismo es fundamental en una ciudad que vive de ello, por eso será también objeto de una mesa de trabajo propia y de estudio entre los grupos y responsables.
Temas relacionados
No hay comentarios