Ayuntamiento, Policía y Fiscalía plantean aumentar las cuantías de las sanciones por pintadas

La multa máxima asciende a 1.500 euros cuando, por ejemplo, pintar la fachada del aulario de Derecho cuesta hasta 20.000 euros

El Ayuntamiento se ha propuesto terminar con las pintadas en la ciudad.
A. G. V. Granada

30 de noviembre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado contactos con la Policía Nacional y la Fiscalía para poner cerco a las pintada que salpican las fachadas de la ciudad. Una de las cuestiones que lidera la agenda de estas reuniones es la posibilidad de aumentar las multas recogidas en la ordenanza de la limpieza y que, actualmente fluctúan entre los 700 y los 1.500 euros en función de la gravedad.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, reconoce que habrá que plantear si puede ser efectivo aumentar las cuantías de las multas a la hora de erradicar este problema y disuadir a los autores de este tipo de actos vandálicos.

"En el aulario de Derecho, por ejemplo, no dan abasto a la hora de limpiar su fachada. La multa por pintadas es de 1.500 euros y a la Facultad pintar su fachada le puede costar hasta 20.000 euros", apunta el concejal, quien asegura que también habrá que tener en cuenta la inclusión de otro tipo de medidas en la ordenanza como trabajos a la comunidad. Estas medidas dejan fuera las pintadas que se lleven a cabo en edificios patrimoniales protegidos.

A lo largo del próximo año 2015, el Ayuntamiento de Granada tiene previsto terminar las actividades incluidas en el plan antigrafiti. En dicho plan, del que quedan más de 100.000 euros por gastar, se incluyen acciones educativas, preventivas e informativas. La educación, primera línea de trabajo, tiene un objetivo claro: sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de mantener las ciudades limpias. En cuanto a la prevención, se ha creado un protocolo de actuación para autorizar la ejecución de grafitis en muros privados y públicos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado un inventario de muros. También se ha elaborado una aplicación para móvil que pretende dar a conocer los grafitis artísticos y ser soporte de comunicación de personas afectadas por las pintadas.

Todo ello con la intención de dejar atrás la imagen sucia de algunas calles de la ciudad y cambiarla por otra en la que se promocione la belleza y se elimine el vandalismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último