El Ayuntamiento aumenta un 18% las plazas de albergue para los 'sin techo'

El municipio incorpora 15 plazas a las 83 existentes en los centros durante la época de frío

Las personas sin hogar acuden a los albergues en busca de alojamiento.
Las personas sin hogar acuden a los albergues en busca de alojamiento.
N.m.e. / Granada

10 de enero 2009 - 01:00

Casi 200 personas duermen en la calle en la ciudad de Granada, una circunstancia que se ve agravada con la bajada de las temperaturas. Para intentar que todos los 'sin techo' puedan encontrar una cama donde pasar la noche, el Ayuntamiento de Granada ha incrementado el número de plazas de los albergues para indigentes.

En concreto, los centros concertados por el Área de Bienestar Social de Granada (Luz Casanova y Madre de Dios -de Cáritas- y Ocrem) suman actualmente con hasta 15 nuevas camas, que se suman a las 83 de las que disponen habitualmente, según informa la concejalía. "Intentamos dar recursos y soluciones a todos los que llegan a los centros y somos flexibles para que nadie se quede sin cama, salvo que se produzca una avalancha de personas", explican fuentes de Bienestar Social.

Aunque se ha percibido un ligero aumento de los indigentes que solicitan cobijo en los albergues granadinos en los últimos días, con motivo de la ola de frío siberiano, el refuerzo del servicio fue activado ya en el pasado mes de noviembre y permanecerá en funcionamiento hasta que acabe la época invernal (en torno a febrero).

Ahora bien, pese al aumento de plazas, Cáritas denuncia que los medios siguen siendo insuficientes en cualquier época del año. "Contamos con 25 plazas en Luz Casanova y otras 23 en la residencia Madre de Dios para un colectivo que oscila entre 150 y 200 personas, así que hay días en los que algunas personas se quedan sin sitio para dormir, tanto haga frío como calor", denuncian fuentes de la organización diocesana de Granada.

Además, la crisis económica está aumentando el número de personas que caen en la indigencia, incrementando la necesidad de más recursos sociales. "Antes acudían más personas inmigrantes, pero con el aumento del paro, la balanza se está equilibrando entre extranjeros y nacionales", señala Cáritas Granada.

stats