El Ayuntamiento descubre que un hotel vende plazas de parking municipales
El aparcamiento que hay debajo de la Plaza Gamboa está gestionado desde 1999 por el establecimiento hotelero, pero el Consistorio ha iniciado el proceso para rescatar esa concesión administrativa

El Ayuntamiento de Granada ha descubierto ahora que el hotel que gestiona por concesión administrativa la parte del parking municipal que hay en el subsuelo de la Plaza Gamboa ha vendido unas 20 plazas de aparcamiento a un particular, algo que no podría hacer porque el propietario legal es el municipio y se trata de un espacio de dominio público.
El aparcamiento que se construyó en ese lugar ocupa parte del subsuelo del hotel (que actualmente lleva ala firma de la cadena Hesperia) y parte de la plaza pública. Al existir esta dualidad, el Ayuntamiento adjudicó a los propietarios del edificio (Gamboa Comunidad de Bienes) la explotación de las 11 plazas de aparcamiento municipales que, según el proyecto estaban previstas. El plazo de explotación era de 45 años.
Pero casi 12 años después el Ayuntamiento ha descubierto varias irregularidades. En primer lugar, que en lugar de salir 11 plazas, al final se construyeron 36, por lo que la empresa pagó al municipio un canon muy inferior al que tenía que haber abonado.
Pero lo más llamativo es que además, la empresa inscribió en el Registro una escritura pública por la que Gamboa CB es "dueño absoluto del aparcamiento", tal y como explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
Después de esto, la comunidad de bienes además puso plazas de garaje en venta y ha enajenado, según el Ayuntamiento, 20 espacios que son de propiedad municipal. Lo único que en todo caso podría haber hecho Gamboa sería haber transmitido la concesión administrativa por 45 años, que es su único derecho sobre estas plazas de garaje.
El Ayuntamiento ha conocido estos datos después de que el comprador de esos garajes se dirigiera al Ayuntamiento mediante una alegación para exponer que esos aparcamientos son de su propiedad.
El municipio ha iniciado las acciones oportunas para, por un lado, exigir al hotel el pago del canon por los garajes de más que resultaron de la construcción y, por otra parte, iniciar el rescate de la concesión administrativa por no haberse respetado las condiciones.
Nieto explicó que el hotel ha alegado que se ha producido un "error involuntario" y que está dispuesto a solucionarlo inscribiendo en el Registro unas escrituras rectificadas en las que aparezca el Ayuntamiento como propietario de parte del parking.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ertico