Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Municipal
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites para la rescisión de la concesión del gimnasio We a la empresa, que lo abandonó en octubre de 2021. Sólo se mantiene el uso de los campos de fútbol pero la empresa concesionaria se llevó al cerrar todo el equipamiento del interior, por lo que la opción que se planteó al inicio en el Ayuntamiento de llegar a rescatar el centro, que funcionó durante una década, no ha sido viable y se hará una rescisión por incumplimiento de contrato.
El PP ha preguntado hoy en comisión de Contratación por la situación del centro deportivo, el mayor de Andalucía, además de por sus trabajadores.
Según ha respondido el responsable de Contratación, la empresa entró en concurso de acreedores y el Ayuntamiento se personó en el concurso. Al principio se inició un secuestro de la concesión por si se podía hacer cargo el propio Ayuntamiento del centro y poder mantenerlo abierto pero finalmente los servicios técnicos han determinado que el secuestro, acordado en diciembre de 2021, no tiene sentido y que se debía iniciar una resolución del contrato por incumplimiento grave del mismo. Un procedimiento aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de junio.
El centro tiene hipotecada la concesión administrativa con la actual CaixaBank y se verá también las consecuencias del cierre para pedir por parte del Ayuntamiento una indemnización a la empresa por daños y perjuicios.
El centro se quedó sin aparatos porque la concesionaria tenía un leasing sobre la maquinaria de forma que este tipo de alquiler permitía contar con todo el aparataje e instalaciones posibles, que fueron desmanteladas cuando se fue la empresa.
Los trabajadores fueron despedidos y no hay constancia en el Ayuntamiento de que hayan demandado al Consistorio.
Fue en 2007 cuando el Ayuntamiento aprobó conceder a Jarquil Andalucía SA el permiso para la construcción y explotación del centro deportivo. En 2011 se produjo la transmisión de la rama de actividad de la concesión a We Bienestar, ocio, salud y deporte SL, quedando las dos escindidas definitivamente en 2013. El 4 de octubre de 2021 el representante legal del concesionario comunicó al
Ayuntamiento el cierre parcial y temporal del centro deportivo We. En diciembre un juzgado de Almería declaró el concurso de acreedores y el Ayuntamiento de Granada acordó el secuestro de la concesión.
Pero se ha recibido informe de los Interventores Técnicos del secuestro de la concesión administrativa de fecha 22 de abril de 2022 en el que se informa la procedencia de levantar el secuestro acordado ante la imposibilidad de restaurar el servicio deportivo, y acordar de inmediato la resolución del contrato de concesión al no prestarse el servicio público deportivo acordado en el contrato de concesión suscrito con el Ayuntamiento de Granada. Además, un informe del gerente de la Agencia Tributaria de fecha 25 de abril de
2022 advierte sobre el impago de cánones concesionales desde 2017 a 2020 por valor de 69.168,62 euros, 74.324,54 y 54.404,01. En total, 197.896 euros de deuda.
El intento de recuperar el servicio no es posible ya que, como indican los informes, "el personal del complejo deportivo, compuesto por treinta y seis trabajadores aproximadamente, ha sido despedido por la entidad concesionaria que también ha resuelto los contratos con los abonados y desmantelada la sala fitness al haberse retirado todas las máquinas aeróbicas y de musculación y devueltas a su propietario, al encontrarse en régimen de alquiler, que según la información facilitada por los administradores vencía el pasado día 10 de diciembre de 2021. Por tanto, no se dispone de los medios humanos, materiales y económicos necesarios para restablecer el servicio deportivo, tal como se venía prestando antes del cierre parcial del complejo deportivo".
Tan solo se accede ahora al mismo por un lateral utilizado por varias peñas y clubes deportivos para acceder al campo de fútbol, sin poder utilizar los vestuarios y aseos que permanecen cerrados. Asimismo se ha comprobado que sólo utilizan la piscina cubierta, las aulas ubicadas en el complejo deportivo y las pistas de exteriores, los alumnos del Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud 2015 S.L (MEDAC) que imparte en el complejo deportivo varios títulos de formación profesional que requieren del uso de los
referidos espacios deportivos.
Por esto, se establece que no procede la prórroga del secuestro acordado en diciembre y se acuerda "de
inmediato la resolución del contrato de concesión al no prestarse el servicio público deportivo acordado en
el contrato de concesión suscrito con el ayuntamiento de Granada”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
1 Comentario