El Ayuntamiento estudia no hacer el nuevo paso subterráneo de La Chana por "conflicto" con el soterramiento del AVE

Municipal

Si finalmente se aprueba el soterramiento de las vías del tren a su entrada a Granada, para lo que el Ayuntamiento y Junta buscan el compromiso del Gobierno, esta intervención "no tendría sentido" a unos años vista

Granada tendrá un nuevo paso subterráneo para tráfico y peatones

Paso que se quiere remodelar para mejorar la conexión de tráfico y peatonal. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada tiene un proyecto en el barrio de La Chana para realizar un nuevo paso subterráneo junto a la calle Washington Irving, donde ya hay un paso obsoleto bajo las vías del tren que condiciona la movilidad de vehículos y peatones. Pese a que en enero de este año se abrió a exposición pública el expediente y se han seguido los trámites, a día de hoy está sobre la mesa.

Según se ha informado este lunes en comisión de Urbanismo, no se puede aprobar el proyecto hasta que se tenga un informe favorable de Adif. De todas formas, desde el área se ha explicado que la Corporación "se plantea la oportunidad de hacerlo por el posible conflicto con el AVE soterrado en la ciudad". Y es que si se optara finalmente por esta opción de soterrar la entrada de las vías del tren a la ciudad, algo que se quiere conseguir con un convenio a tres con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central (y a lo que ya se ha comprometido Ayuntamiento y Junta, a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo), esta opción de paso inferior "no tendría sentido" en siete u ocho años.

Así, se puede condicionar la intervención a la decisión final sobre el soterramiento.

El nuevo paso subterráneo conectaría la calle Washington Irving con la calle Actriz Fabiana Laura (donde ya hay un paso pero obsoleto y poco funcional) del Plan Parcial O1-O2, con un objetivo principal, "descongestionar el flujo de tráfico en Avenida de las Alpujarras (permitiendo que parte del barrio de la Chana acceda a la autovía por Washington Irving) y mejorar la conexión entre ambos barrios tanto para el tráfico rodado como peatonal". Según el expediente, el vial de conexión dispondría de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1 metro a cada lado. Se mantendrían los carriles de subida y de bajada existentes a día de hoy paralelos a la calle profesor Fernando Belda. Así mismo se ha previsto un paso inferior peatonal accesible, paralelo al rodado (pero sin conexión entre ellos).

El objetivo era mejorar las conexiones, tanto peatonales como para el tráfico rodado, entre el Barrio de la Chana con el Plan Parcial Oeste 1 y Oeste 2, de nuevo desarrollo. En el expediente se decía también que se había efectuado consulta previa referente a la autorización del Administrador Ferroviario para incorporación de las obras necesarias en la redacción del proyecto municipal, habiéndose emitido informe favorable al encontrarse dicha actuación dentro del dominio público ferroviario de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El visto bueno a la intervención de San Luis, pendiente del tejado

Además, se ha informado del estado de la tramitación de la intervención en la iglesia de San Luis, financiada con fondos europeos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Los técnicos de Urbanismo han explicado en la comisión que en primavera se remitió a Cultura el anteproyecto y que le hicieron un par de requerimientos porque les preocupaba la terminación del tejado, algo que no existe ahora en los restos del templo, que se va a adaptar para equipamiento del barrio. Por eso se están subsanando esos últimos detalles para conseguir un proyecto con resolución favorable de Cultura este mes o el que viene.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último