El Ayuntamiento vende suelo en el PTS para residencia de estudiantes
Urbanismo
La capital activa la enajenación de dos parcelas entre el hospital y la zona deportiva, espacios con un largo historial de proyectos y trámites judiciales
El objetivo es el rendimiento económico
La construcción de residencias de estudiantes se va a convertir en una salida urbanística para la ciudad, en concreto para las zonas de Zaidín y Albaicín. Una demanda creciente en una ciudad universitaria que tiene también que buscar alternativas a la construcción de pisos y compaginar esto con los ingresos municipales y el uso de inmuebles vacíos.
El Ayuntamiento de Granada abrió en agosto un expediente de enajenación (venta) de dos parcelas de uso terciario en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que son de su propiedad desde 2015. El objetivo es dedicar la construcción a residencia universitaria por la alta demanda de este espacio junto al Campus de la Salud y la zona docente de la UGR relacionada con la rama sanitaria.
La intención es desprenderse de patrimonio suelo para ganar rendimiento económico. Y en esta operación será cercano a los diez millones de euros sumando las dos parcelas. De hecho, en el expediente indica expresamente a obtención de mayores rendimientos desde el punto de vista económico y en los criterios de adjudicación, el único criterio es “el precio más alto”.
Estas parcelas, entre el hospital y la autovía, tienen historia. El anterior gobierno del PSOE también las sacó a la venta en mayo de 2017 tras un largo litigio con la Junta de Andalucía. Y es que en 2002 el Ayuntamiento cedió estas dos parcelas a la Junta para uso lucrativo (terciario) a cambio de su edificación en cinco años. Se mejoró el acuerdo para aumentar la edificabilidad, permitir la venta a terceros y a cambio sería la agencia la que asumiría los costes de urbanización por 3,5 millones.
Pero Idea las vendió embolsándose 10 millones de euros y sin que se edificara ni se urbanizara la parte municipal, por lo que el Ayuntamiento empezó el proceso de reversión, del que llegó sentencia favorable en 2017.
Ahora, el nuevo equipo de gobierno retoma la operación y saca a la venta las parcelas T2-1 y T2-2, resultantes de la división de la parcela original T2 dedicada a usos terciarios. El importe de licitación es de 3,1 millones y 6,3, respectivamente, pudiéndose adquirir en lote o por separado.
La construcción de residencias de estudiantes en el PTS era un uso que ya se contempló en el inicio de la urbanización y construcción del Parque pero que no se pudo ejecutar precisamente por la llegada de la crisis, que llevó a desistir a las iniciativas que ya se habían adjudicado en ese mismo suelo hoy objeto de venta.
En 2008 fueron adjudicadas (la T1 y la T2) a Frai y a García Arrabal (bajo la sociedad Salutel) como las únicas zonas terciarias o de servicios que quedaban libres en el PTS. El objetivo era destinar estos 16.000 metros cuadrados de edificabilidad a levantar una residencia de estudiantes, muy necesaria ante la futura construcción de la zona docente en el Campus; un hotel, dirigido a familiares de pacientes del hospital, visitas e investigadores, y un centro de servicios de los que no disponía el Parque como restaurantes, bancos, agencias, guarderías, sala de reuniones o auditorio, por ejemplo.
La Agencia de Innovación (propietaria del suelo), les adjudicó el suelo. García Arrabal se encargaría de construir la residencia de estudiantes y Frai, el hotel, usos para los que podían utilizar hasta 3.000 metros en cada parcela. En el resto (5.000 metros en cada parcela), tenían que integrar el resto de servicios básicos considerados obligatorios en el pliego de condiciones del concurso.
Tras la adjudicación del suelo, el proyecto estuvo dos años parado y en 2010 se anunció que CajaGranada iba a asumir el proyecto en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, tras un largo proceso de concursos y renuncias. Las constructoras terminaron renunciando a los terrenos. Primero fue Frai la que renunció a su adjudicación por imposibilidad de hacer frente a la construcción. Le siguió García Arrabal, que tras varias peticiones de prórroga terminó renunciando también, pasando el proyecto a los que quedaron segundos, CajaGranada y CajaRural, que había optado también al concurso en 2008.
Precisamente García Arrabal intentó también hacer una residencia en parte del suelo que había comprado en el PTS y donde construyó la zona deportiva y la UGR el IMUDS. En ese suelo quedaba hueco libre que el empresario quiso destinar a residencia, un asunto investigado en la operación Nazarí.
Caja Rural también se desvinculó y quedó sola CajaGranada al frente del proyecto en colaboración con Idea. En esa nueva era la intención era construir también la sede de Telefónica y el centro de empresas Idea. Finalmente, esta idea también se fue al traste.
Ahora, el Ayuntamiento de Granada con el nuevo gobierno saca a la venta este suelo, declarado terciario. La venta se hace, según recoge el expediente, por un precio alzado (sin derecho a aumento o disminución del precio aunque la superficie del inmueble y/o la edificabilidad atribuida al mismo resultasen mayores o menores que la consignada). Además, se entiende vendido como “cuerpo cierto”, con cuantos derechos, usos y cargas le sean inherentes.
Los licitadores pueden optar a un lote o a todos ellos. La T2-1 es una parcela clasificada como suelo urbano para uso de equipamiento terciario complementario en ordenación abierta. La edificabilidad es de 4.730 metros cuadrados construidos de techo. El número máximo de plantas es 7 sobre rasante y 4 bajo rasante.
La T2-2 es un resto clasificado como suelo urbano, de uso equipamiento terciario complementario en ordenación abierta, con una edificabilidad de 9.439 metros cuadrados.
Las parcelas están situadas entre las calles Menéndez Pelayo y la Avenida del Conocimiento y forman parte del gran sistema general interior previsto por el Plan General para la creación de dotaciones de carácter general relativas a Ciencias de la Salud, Servicios Sanitarios y Actividades Empersariales de Investigación y Desarrollo.
Por acuerdo de pleno municipal de julio de 2014, se aprobó la innovación del Plan Parcial PP-S2 Campus de la Salud para el cambio de la ordenanza de equipamiento terciario en las parecelas T1 y T2. La innovación se planteó para posibilitar la parcelación, estableciendo que la parcela mínima puede ser de 900 metros cuadrados de suelo y regulando unas condiciones de alineaciones y separación de lindero.
El expediente de venta incluye también un informe del PTS de valoración del suministro eléctrico en las parcelas, quedando asegurado sin perjuicio de que sea necesario atender a unas obligaciones económicas en caso de superar la potencia incluido en el proyecto de urbanización de 2002. El incremento adjudicado a la parcela T2 es de 943 KVA, por lo que el coste imputable es de 239.173 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios