El BOJA deja sin efecto la fusión y da vía libre al modelo de dos hospitales
Ayer se publicó el texto que anula la ordenación impuesta en 2014 tras más de dos años de un modelo sin consenso
Mañana se retoman las reuniones técnicas
Granada/En un proceso exprés, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la orden de derogación de la fusión hospitalaria, un modelo que pasa ya a la historia de la sanidad granadina tras poco más de dos años en los que no ha conseguido el consenso de profesionales ni ciudadanía. Como se anunció la semana pasada por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el gerente del SAS, Mariano Marín, el BOJA de ayer 27 de febrero publicó la derogación de la orden de noviembre de 2014, que creaba el Complejo Hospitalario Granada unificando los dos hospitales, y la vuelta a un modelo asistencial sectorizado que volverá a contar con dos áreas hospitalarias (la Norte y la Centro-Oeste) teniendo cada una un hospital de referencia (Virgen de las Nieves y Hospital del Campus) y estructura de dirección y gestión propias. La nueva orden da 6 meses a contar desde hoy para no dejar rastro de la fusión y tener al cien por cien las dos áreas diferenciadas.
El proceso ha sido de lo más rápido desde que Salud anunció que se iba a derogar la orden el 1 de febrero ya que habitualmente se suele dilatar entre acuerdos, trámites, dictámenes y aprobaciones unos dos meses desde que se comienzan los trabajos hasta que se publica en BOJA. Pero aquí ha bastado mucho menos. El 20 de febrero la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el texto de la derogación, se pasó al Consejo Consultivo, que en 24 horas emitió dictamen positivo, y lo devolvió el viernes a la Junta, que lo incluyó en el BOJA de ayer. Por tanto, a partir de hoy (día posterior a la publicación), ya no existe legalmente el Complejo Hospitalario Granada y se despeja el camino al nuevo modelo de dos hospitales.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reaccionó ayer en su cuenta de Twitter: "Cumplimos. El BOJA publica hoy la derogación de la fusión hospitalaria de Granada. Defendemos la sanidad pública".
En el acuerdo con las plataformas del 7 de febrero se incluía que en el plazo de 4 a 6 semanas se tendría que definir el nuevo modelo hospitalario, es decir, la cartera de servicios que tendrá cada hospital, el Virgen de las Nieves y el del Campus, como dos centros completos, generales. Desde esa fecha se cumplen hoy tres semanas, por lo que quedan como máximo otras tres para cumplir el plazo. Y se trabaja para ello. El consejero de Salud espera que en un mes esté el diseño definitivo. Según el plazo de seis semanas del acuerdo tendría que estar como muy tarde para la semana del 20 de marzo. Para ello, tras la primera reunión de los grupos técnicos del jueves, mañana día 1 se retoman los trabajos. El punto de partida: la cartera de servicios que había previa a la fusión en cada hospital. También tendrá que activarse de nuevo la movilidad del personal, que quedará adscrito a un centro sanitario u otro. La negociación de personal será en Mesa Sectorial. Y hay que duplicar las estructuras de dirección.
Tras la derogación ayer de la fusión, las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, que firmaron el acuerdo del 7 de febrero con Salud, se congratularon del paso dado por la Junta e indicaron que ahora seguirán "muy vigilantes" para que se articulen "dos hospitales verdaderamente completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas". Así lo indicaron los portavoces de las plataformas Granada por su salud y de Trabajadores de los Hospitales, María José Vílchez y Sebastián Manzanares, respectivamente, que dieron su "enhorabuena" a la ciudadanía tras la derogación de la orden de fusión hospitalaria que entró en vigor en el 2014 y fue establecida en junio de 2016. "En enero de ese año fue cuando comenzamos a informar de lo que podía ocurrir y no nos equivocábamos", por lo que "empezamos a unir voces para ser escuchados, constituimos plataformas, movimientos ciudadanos y la gente salió a las calles", recordaron, indicando que seguirán, en las negociaciones abiertas con la Administración para articular los dos hospitales completos. "Seguiremos muy atentos a la reordenación sanitaria conseguida con la unión de los profesionales y de la ciudadanía, que precisan mejoras para que nuestros servicios sanitarios sean de los mejores, con los mejores avances" y "consiguiendo eliminar las diferencias que nos hicieron perder la salud, nuestro derecho más básico", dijeron. Las plataformas concluyeron que "el siguiente paso es el de formar dos equipos directivos que sean capaces de llevar a cabo esta reordenación como Granada merece".
El médico Jesús Candel se mostró ayer satisfecho y dijo que seguirá luchando porque "falta mucha transparencia, honestidad y sobre todo dignidad" en el sistema.
También te puede interesar
Lo último