Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Municipal
Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho este lunes balance de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de la ciudad coincidiendo con el aniversario de su toma de posesión el 17 de junio de 2023 tras granar las elecciones municipales con mayoría absoluta. Respaldada por su equipo de concejales, la alcaldesa ha hecho un recorrido por las distintas áreas e hitos de este primer año de gestión mostrándose satisfecha y asegurando que, como dijo, a sentado las bases para el nuevo tiempo de Granada y su proyecto político con el que crear una "Granada para vivir, para invertir y para visitar".
Y además de hacer un repaso por logros conseguidos este año como la aprobación del nuevo presupuesto, el avance del PGOM, el desbloqueo de proyectos urbanísticos, la licitación del contrato de limpieza (para recuperar la situación de limpieza que requiere la ciudad y que reconoce que hay que mejorar), la redefinición de la futura Zona de Bajas Emisiones o la ampliación del número de agentes de Policía Local los fines de semana, también ha dado anuncios. No sin dejar claro nada más empezar que lo que encontró fue "mucho peor" que lo que esperaba, en alusión a la herencia recibida del PSOE a la que tanto se ha referido en este año y que sigue afeando. Con todo, asegura que "los proyectos estratégicos están cumplidos y el camino está claro en cada eje. Nos queda por hacer pero las bases están puestas".
Entre los anuncios que ha realizado están los trabajos para la firma de un segundo Plan Alhambra con la Junta de Andalucía cuando se terminen los proyectos actuales, para lo que Urbanismo ya trabaja en definir nuevos proyectos que poder sacar adelante con esta financiación; los trabajos en el plan de acción para tomar medidas que reduzcan los ruidos en la ciudad (tras aprobarse el mapa de ruidos estos meses); o el análisis de la red de transporte urbano con visión metropolitana para tener adjudicado "en este mandato" el contrato de autobuses.
También que están avanzando en la modificación de las seis ordenanzas necesarias para la implantación a partir de 2025 de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que están trabajando en un único texto que regule toda su aplicación y que estará ya redactado para su exposición pública en octubre, cuando tiene que entrar en prueba la ZBE.
Carazo ha anunciado también que están trabajando de la mano con la Junta y el Gobierno para la creación de pantallas acústicas en la Ronda Sur y la Circunvalación (en esta vía será con la pantalla verde que creará el parque de la zona de Padre Marcelino y que tendrá un carril ciclopeatonal para comunicar la ciudad de Sur a Norte).
Uno de los asuntos pendientes al que le ha dado ya fecha es a la apertura de la Oficina Aceleradora de Proyectos, que depende directamente de Alcaldía y que se inaugurará el próximo lunes 24 de junio en un local en los bajos del Palacio de Congresos.
En cuanto a proyectos europeos, la alcaldesa ha dicho que se han conseguido en estos meses 18,5 millones y se han solicitado proyectos por 20,7 millones desde la oficina de fondos europeos que dirige Ana Agudo.
En materia cultural, Carazo ha dicho que están tocando "todas las puertas" para conseguir los patrocinios para asumir el gasto que supondrá la Gala de los Goya en 2025 y que tanto instituciones como empresas privadas ayuden a programar Cultura en Granada, lo que servirá también para armar la candidatura a la Capitalidad Cultural de Granada 2031. Además, ha anunciado la creación de un "hub de industrias culturales en Granada" para conseguir retener talento y que se creen empresas en este sector que es tan puntero en la ciudad y que puede colaborar también en la creación de empleo en la ciudad. Este hub se hará de la mano de los jóvenes empresarios y el objetivo será crear industria y una red empresarial ligada a la cultura en un polo que estará dirigido por el Ayuntamiento.
La alcaldesa también ha explicado que el futuro centro demostrador de IA que se abrirá en Los Pajaritos será la parte que aporte Granada dentro del hub tecnológico que anunció en campaña con el alcalde de Málaga y del que hasta ahora no se sabía nada. "Ese centro demostrador es nuestro polo y ya se trabaja de la mano de Málaga en las estrategias. Málaga tiene el centro para start up y proyectos nacionales y el nuestro a empresas consolidadas", ha explicado Carazo.
También ha hecho público que está en información pública la nueva ordenanza de licencias para favorecer los trámites, eliminar burocracia y acortar tiempos.
Sobre la también prometida reforma de la Circunvalación para mejorar los accesos a la ciudad, la alcaldesa ha asegurado que está "examinando" mejoras en los accesos con Urbanismo, Junta y Gobierno y que se han realizado ya hasta dos reuniones para ver posibles cambios. "Habrá más fáciles y otras que necesitarán la contribución del Estado si optamos por ejemplo por soterramientos. Además vamos a meter también a la Diputación, que está ayudando en el concepto de movilidad metropolitana", ha explicado Carazo.
Un asunto importante del que nada se ha escuchado este año, aunque se dijo que ocuparía sus primeros meses como alcaldesa, es el estadio de Los Cármenes, tanto el contrato a largo plazo como su reforma. La alcaldesa ha reconocido que hasta que no se solucione la situación interna del club y se decida si hay una venta, no se puede avanzar, por lo que ha pedido que se defina la situación del club a nivel deportivo y empresarial para poder dar pasos adelante y tener interlocutores claros y con un proyecto claro.
Sobre la reforma del estadio para el cierre de las esquinas, ha dicho que no ha sido posible este año porque "ha sido un año difícil para el club, que tenía otros objetivos", aunque ha asegurado que el estadio tendrá su mejora "cuando el club esté preparado". Carazo, no obstante, ha dicho que los fondos fueron concedidos al club por la Liga y que son ellos los que tienen que presentar proyectos y ejecutarlo. Pero ha asegurado que Granada tendrá su estadio.
Respecto a la licitación a largo plazo del estadio, aunque la relación es "fluida" tampoco se ha avanzado por esa situación del club, lo que ha hecho que esté paralizada la negociación para su concesión y los nuevos pliegos de licitación pública hasta que no se aclare la situación del Granada CF y se sepa que hay un adjudicatario solvente y con proyecto.
Sobre la posible venta a un grupo empresarial granadino, Carazo ha dicho que es una "decisión privada" aunque "siempre que tengamos presencia granadina será mejor, aunque es una decisión privada".
Carazo insiste en que "la situación de venta del club toda la temporada ha sido difícil" y que "cuanto antes se defina el club, mejor", asegurando que el objetivo tiene que ser ascender en la próxima temporada a Primera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios