Barrio a barrio: El Paseo de los Basilios sin atascos, una añoranza en Genil, a un paso del Centro de Granada

Municipal

El avance del Nuevo Plan General de Granada recupera también el proyecto para construir dos nuevos puentes peatonales para unir el paseo de la Fuente de la Bicha con el otro lado del barrio sobre el Genil

Albaicín y Sacromonte, entre la vida y el turismo

Barrio a barrio: El Paseo de los Basilios sin atascos, una añoranza en Genil,  a un paso del Centro de Granada
Barrio a barrio: El Paseo de los Basilios sin atascos, una añoranza en Genil, a un paso del Centro de Granada / NPG

El Distrito Genil, a un paso del Centro de Granada, es zona residencial con gran demografía pero también un área de la ciudad que cuenta con importantes infraestructuras y dotaciones y, sobre todo, a un paso del Centro, lo que lo hace barrio principal de la ciudad por su dimensión y número de vecinos.

Y precisamente por eso, sufre también las consecuencias de actuar de colchón del Centro, porque a menudo se ven calles llenas de atascos, mucha zona para coches que descongestiona el Centro y poca prioridad peatonal, aunque no es de los peores barrios en este asunto en Granada.

Pero hay cosas importantes que solucionar, como por ejemplo el Paseo de los Basilios. La zona escolar suele generar importantes atascos en esta zona de salida del Centro hacia los barrios. ¿Se podría arreglar? El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013 ya preveía una intervención y el avance del Nuevo Plan General (la nueva denominación del antiguo PGOU, ahora en revisión) la recupera para mejorar esta calle paralela al Genil.

Además, en el Distrito se recogen otras mejoras aún por ejecutar como la mejora de la Avenida de Cervantes, de la Carretera de la Sierra y de la Fuente de la Bicha.

Genil

Engloba todo lo que va desde el cruce del Puente Romano con los Basilios, donde habría que mejorar una 'puerta' de entrada al barrio con menos nudo de tráfico y señalización peatonal de itinerarios, hasta la subida a Avenida de Cervantes y después Manuel de Góngora hasta la zona de Andrés Segovia.

La intervención principal sería en el Paseo de los Basilios para priorizar al peatón más si cabe en una calle con dos colegios importantes, dotaciones deportivas y con una acera que se asoma al río Genil y desde allí a la Bomba. Un espacio que habría que recualificar para mejorar su aspecto y su utilidad para el peatón creándose una gran banda peatonal bordeando el río a semejanza del Salón y la Bomba.

La propuesta es convertirlo en calle 20 con una plataforma única, bancos, mejora de la vegetación y de la iluminación y con preferencia de facilitar el tránsito peatonal a los centros educativos.

Abajo, el cambio significativo en esta calle.

Paseo de los Basilios, tal y como está ahora.
Paseo de los Basilios, tal y como está ahora. / maps
Paseo de los Basilios, después.
Paseo de los Basilios, después. / NPG

Cervantes

En este barrio una de las vías principales es el Camino Bajo de Huétor. El plan propone dejarlo como zona 30 de la red básica pero mejorar el espacio para el peatón con aceras más anchas y más arbolado que mejoren la calidad de vida y el aspecto de la calle.

Camino Bajo de Huétor, en la actualidad.
Camino Bajo de Huétor, en la actualidad. / maps
Camino Bajo de Huétor, tras la intervención.
Camino Bajo de Huétor, tras la intervención. / NPG

Se contemplan intervenciones para recualificar todos los límites del barrio, crear dos nuevas puertas de acceso con buenas dotaciones para el peatón y recualificar las plazas de Andrés Segovia y el Paseo de Europa.

Mapa de intervención en Cervantes.
Mapa de intervención en Cervantes. / NPG

Castaño Mirasierra

Se propone convertir la calle Maestro Faus en lugar de encuentro de los vecinos con una nueva plaza. Esta es una intervención principal para dar valor a una zona del barrio tomada por los coches al ser una plaza entera dedicada al aparcamiento, por lo que la transformación permitiría generar una nueva plaza de dotación para los vecinos.

Calle Maestro Faus, en la actualidad.
Calle Maestro Faus, en la actualidad. / maps
Calle Maestro Faus, tras la intervención.
Calle Maestro Faus, tras la intervención. / NPG

Este barrio es todo lo que hay desde el Camino Bajo de Huétor hacia la zona del Palacio de Deportes, el bulevar Carlos V y toda la extensión hasta el Comercial Serrallo y el límite de la autovía.

De hecho, se contempla también mejorar estos bulevares y espacios que ahora son importantes avenidas pero que tampoco están muy aprovechadas por los vecinos sino que se generan bolsas entre islas de aparcamientos que se podrían mejorar.

Mapa de intervención en Castaño Mirasierra.
Mapa de intervención en Castaño Mirasierra. / NPG

Serrallo

En este barrio se incluye la mejora de la calle Hoya de la Mora, que como calle 30 mejoraría los espacios para el peatón.

Habría que mejorar también la accesibilidad en el Camino de los Neveros y la recualificación de toda la zona que va desde el Centro Comercial Serrallo hasta la Avenida de Cervantes, como arteria principal del barrio.

La calle Hoya de la Mora, ahora.
La calle Hoya de la Mora, ahora. / maps
Hoya de la mora después
Hoya de la mora después / NPG

Bola de Oro

El Paseo de la Fuente de la Bicha es la gran transformación en esta zona recogida en el PMUS y que hay que recuperar. Se recoge en el documento que en el primer tramo, entre Puente Verde y Placeta de la Atalaya, el río se comporta como una barrera de casi 700 metros lineales, por lo que propone la creación de dos puentes peatonales que mejoren las relaciones internas entre las dos partes en las que el río divide el barrio. Además, el Paseo Fuente de la Bicha sería calle 10, resolviendo la interrupción actual.

Abajo, tanto el mapa de intervención en infraestructuras con los nuevos puentes como la remodelación de la vía.

Fuente de la Bicha, intervención propuesta.
Fuente de la Bicha, intervención propuesta. / NPG

Carretera de la Sierra

La Carretera de la Sierra es una vía principal de salida y entrada a la ciudad hacia la parte de Cenes o directamente para salir a los túneles del Serrallo y de ahí a la autovía. El plan de movilidad sostenible incluye la mejora de la vía como calle 40 de la red básica ya que habría que seguir garantizando el tráfico pero dando más espacio a los peatones. Desde Puente Verde hasta el final con el acceso a la Ronda Sur. También el plan propone la recualificación del Paseo de las Palmas.

Abajo, diferencias en la Carretera de la Sierra.

Carretera de la Sierra, ahora.
Carretera de la Sierra, ahora. / maps
carretera de la sierra, después.
carretera de la sierra, después. / NPG

Lancha del Genil

Desde el enlace de la Carretera de la Sierra con la Ronda Sur, siguiendo hasta la Plaza del Moral, se propone una recualificación de esta vía, en la actualidad centrada en el vehículo y con aceras pequeñas y poco adaptadas al peatón en algunas zonas.

En la Plaza del Moral se propone una intervención que la convierta en calle 20 con prioridad peatonal, con plataforma única. Abajo, imagen de cómo está y cómo quedaría.

Intervención en la Plaza del Moral.
Intervención en la Plaza del Moral. / NPG
stats