Barrio a barrio: Más plazas y jardines públicos en una modernizada Chana
Nuevo Plan General
El avance del Nuevo Plan General recupera intervenciones en Cerrillo de Maracena y Villarejo en todo el entorno de las vías del tren, así como en Bobadilla y Las Alquerías
Albaicín y Sacromonte: entre la vida y el turismo
Paseo de los Basilios sin atascos, una añoranza en Genil
Ronda, nodo de conexión entre Centro y la Vega
Las nuevas puertas al Centro
Un Zaidín con menos coches

El distrito Chana es de lo más grandes de la ciudad y poblados. Incluye los barrios de Angustias-Chana-Encina, Bobadilla y Cerrillo de Maracena. Y requiere de una intervención ya que tiene aún instalaciones antiguas y mantiene déficit históricos que se están intentando paliar con intervenciones en movilidad, vivienda o sociales.
El avance del Nuevo Plan General (NPG) recupera medidas en infraestructuras para mejorar la movilidad y comunicación del barrio para mejorar la vida de los vecinos que se incluyeron en su día en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que están sin ejecutar.
En Cerrillo de Maracena se busca más espacio para peatones, se proyectan nuevos espacios urbanos en Chana o reducción de presencia de vehículos en vías de Villarejo o Bobadilla.
Cerrillo de Maracena
Se incluye la intervención en la Avenida de Maracena con la creación de un espacio peatonal en la vía de servicio existente entre la mediana y las viviendas.
Incluye la necesidad de recualificación de todo el entorno de la Avenida de Europa y también los alrededores de la vía del tren, que divide el barrio. También una mejora de José María Carulla o la creación de una 'puerta' al barrio en José María Carulla.
Chana
En el barrio se contempla la intervención en la calle Biznaga para convertirla en una calle 10, con prioridad peatonal, ganando un "generoso" espacio urbano junto al colegio Santa Juliana.
También se propone la recualificación de todo el entorno del ferrocarril, junto a la Carretera de Málaga.
Villarejo
Esta zona, que une la Chana con Ronda y Caleta, también requiere mejoras ya que hay espacios muy destinados al vehículo y requiere de buscar espacios para el peatón mejor cualificados. Una propuesta es la de intervención en calle Trucha para convertirla en calle 10 con prioridad para peatones con un jardín público para la mejora del esparcimiento vecinal. Sería la ampliación y transformación del parterre central en un jardín público con capacidad estancial.
También se recoge la necesidad de caminos peatonales (algunas conexiones ya se han abierto para romper el muro entre Ronda y Pajaritos con la transformación de todo el entorno del Cuartel de Automovilismo).
Abajo, imagen del mapa de intervención propuesta en la zona.
Bobadilla
El avance del Plan General recoge la intervención en la Plaza del Tabaco, para convertirla en calle con limitación de velocidad a 10 km/h, prioridad peatonal y mejora de la plaza.
Las Alquerías
En esta zona del distrito lo que se propone es recuperar la intervención en la Avenida de las Alpujarras para acondicionamiento peatonal y mejora de los accesos al IES Severo Ochoa. Esta intervención ya se están realizando mediante la urbanización de todo el acceso a la Chana por esta avenida ante el desarrollo urbanístico que se está realizando y que no estaba contemplado entonces en el PMUS.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico