Barrio a barrio: Ronda, el nodo de conexión entre el Centro y la Vega de Granada

Nuevo Plan General

El avance del NPG recupera intervenciones en la Ribera del Genil en Fígares, en Rosaleda y en la zona del García Lorca

El Paseo de los Basilios sin atascos y puentes en la Bicha

Albaicín y Sacromonte, entre la vida de barrio y el turismo

Las nuevas 'puertas' de entrada al Centro

Barrio a barrio: Ronda, el nodo de conexión entre el Centro y la Vega de Granada
Barrio a barrio: Ronda, el nodo de conexión entre el Centro y la Vega de Granada / NPG

El distrito Ronda es grande y populoso y uno de los más poblados además de tener importantes ejes de comunicación y servicios para la ciudad. Pero aunque recientemente, tras la finalización del Metro, se concluyó la reforma del Camino de Ronda o se ha ejecutado la reforma del eje Palencia-Arabial, que cruza parte del distrito, todavía se puede mejorar. Por su cercanía al Centro, a zonas universitarias y comerciales, es estratégico mejorar también la calidad de vida de sus vecinos y eso se incluye también en la revisión del PGOU, que recupera intervenciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aún sin realizar desde 2013.

El distrito incluye los barrios de Fígares, Ronda y Rosaleda. Y en los tres se contemplan medidas.

Fígares

El barrio se enmarca en el cuadrado que forman los límites de Méndez Núñez, Camino de Ronda, la Carrera del Darro hasta Fernando de los Rios.

La intervención se propone para la calle Ribera del Genil. Aunque en el último mandato municipal se arregló la otra orilla del río, el plan incluye mejorar esta calle ya que conviven en poco espacio coches, peatones y terrazas de hostelería, por lo que recualificar la zona permitiría una mejor ocupación de la calle y más ordenada aprovechando la expansión que da el río Genil. La calle se transformaría en calle 20, con plataforma única, y algunos espacios peatonales a lo largo de la vía.

Además, el plan comprende la recualificación de las vías que limitan el barrio, la creación de cuatro 'puertas' con indicación de servicios y rutas al peatón en los cruces con los Basilios, Reyes Católicos, Pedro Antonio de Alarcón y Agustina de Aragón, así como recualificar toda la zona de los alrededores del Palacio de Congresos y Violón.

Intervención en Fígares.
Intervención en Fígares. / NPG

Rosaleda

Entre las vías del tren de la línea de Bobadilla, el río Beiro y Camino de Ronda se extiende el barrio de Rosaleda, para el que se propone la recualificación de todos los alrededores de Padre Marcelino Álvarez.

Además, una intervención en la calle Demetrio Espínola para hacerla calle 30 pero con plaza para los vecinos y plataforma continua, mejorando así un espacio ahora tomado por los coches.

Estado actual de la calle Demetrio Espínola.
Estado actual de la calle Demetrio Espínola. / maps
Demetrio Espínola, después de la intervención propuesta.
Demetrio Espínola, después de la intervención propuesta. / NPG

En el barrio se propone también mejorar la zona de los Sanders en todo lo que limita con la autovía. También incluye la recualificación de toda la zona del estadio de la Juventud, ya en obras, y el entorno de la estación lindado con Camino de Ronda con la apertura, ya realizada, de pasos peatonales para conectar el barrio con Pajaritos.

Mapa de intervención en Rosaleda.
Mapa de intervención en Rosaleda. / NPG

Ronda

El Camino de Ronda es la arteria principal pero hay también otras calles que por su nivel de tráfico o conexión son importantes para los flujos de personas o coches. Esa es Ángel Barrios, que se propone transformar en calle 20 con prioridad peatonal, en plataforma única, para funcionar como centralidad urbana de Camino de Ronda.

El plan indica que la mejora de la urbanización de las vías que conectan la ciudad con la parte exterior del barrio inducirá a un incremento de los desplazamientos a pie o en bici que en la actualidad se producen hacia la Vega por motivos deportivos o recreativos, pero también de los viajes a los institutos y a las instalaciones municipales al otro lado de la Circunvalación, que hoy en día se realizan casi en su totalidad mediante medios mecanizados.

Además, se propone recualificar todo el espacio libre que linda con la autovía y crear 'puertas' de acceso al barrio en Ronda con Purchil, en Recogidas y al principio y al final de Arabial.

Intervención en el entorno del parque García Lorca.
Intervención en el entorno del parque García Lorca. / NPG

La calle Santo Tomás de Villanueva también se propone para intervención convirtiéndola en calle 20 con más espacio peatonal.

Santo Tomás de Villanueva, ahora.
Santo Tomás de Villanueva, ahora. / maps
Santo Tomás de Villanueva, después de la intervención.
Santo Tomás de Villanueva, después de la intervención. / NPG

Aquí también se contempla una mejora de todo el espacio libre que hay en torno a la autovía.

Mapa de intervención en Santo Tomás.
Mapa de intervención en Santo Tomás. / NPG
stats