El Big Science Business Forum 2022, en Granada: El acelerador tendrá el apoyo de la gran cita internacional de la industria tecnológica que mueve 37.700 millones
IFMIF Dones
El encuentro será del 4 al 7 de octubre y reunirá a empresas privadas y grandes infraestructuras científicas
El sector moverá 37.700 millones en los próximos cinco años
Granada acogerá del 4 al 7 de octubre de 2022 la reunión del Big Science Business Forum (BSBF), un encuentro orientado a la tecnología y a enlazar industria con infraestructuras científicas. Así lo confirmó en la mañana de ayer Belén del Cerro, ILO español en ITER del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación–, en la sesión plenaria sobre el acelerador de partículas que acogió el Palacio de Congresos, sede del encuentro de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que finaliza hoy viernes.
El BSBF fue aplazado en 2020 a causa de la pandemia. Finalmente se prevé su realización en octubre de 2022 y se hará en Granada “en apoyo” a la candidatura de Escúzar a albergar el acelerador de partículas. El IFMIF Dones forma parte del proyecto de investigación internacional que prevé dar a luz un nuevo modelo energético limpio y alternativo a los combustibles fósiles. Para ello se trabaja en desarrollar materiales que soporten los procesos de fusión nuclear que se realizarán en las plantas de generación de energía. El acelerador es parte de la iniciativa para encontrar los materiales capaces de soportar las condiciones que se darán en estos reactores.
El BSBF de 2022 será una oportunidad de negocio notable. Según Del Cerro se esperan operaciones por valor de 37.700 millones de euros en proyectos relacionados con grandes infraestructuras científicas. Precisamente el Big Science Business Forum es un punto de encuentro entre industria y proyectos que requieren tecnología.
En el plenario celebrado bajo el título Proyecto Dones, otro sol para Granada –moderado por Ángel Ibarra, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Ciemat– el CEO de Eurofusion, Tony Donne, destacó la necesidad de implicar empresas “desde el primer momento” en proyectos como el que se prevé en Escúzar, con el fin de contar con técnicos e ingenieros preparados en el momento de la explotación y desarrollo de la tecnología.
Por su parte, el director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, desglosó el camino recorrido hasta llegar a la propuesta de Granada como candidata a albergar el IFMIF Dones y anuncio que se esperan decisiones “en el corto plazo” sobre la candidatura de Granada.
También intervino la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que subrayó los motivos por los que Granada fue elegida como candidata –entre ellos que “somos activos en cuanto a spin off”, para recordar el papel que tuvo la empresa Seven Solutions en el desarrollo de la opción de Escúzar– y señalar cómo se trabaja tanto en contratación como en “reconducir metodologías” en investigación.
“Estamos en los últimos cinco kilómetros de la maratón”
El director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, tiró de nuevo de símil deportivo para señalar en qué punto se encuentra la candidatura granadina al acelerador de partículas. “Era corredor de maratones, y siempre he comparado traer el IFMIF Dones a Granada con una maratón”, introdujo Alejaldre, que señaló en la sesión plenaria que la opción de Escúzar está “en los últimos cinco kilómetros. Estamos ahí ya, y muy pronto podemos llegar”. En su intervención Alejaldre reseñó el éxito que es el programa de fusión para Europa y cómo se ha ensamblado la investigación básica con la tecnología. “Es un programa ambicioso en el que participa toda Europa”. El ITER –International Thermonuclear Experimental Reactor– con 6.000 millones de inversión, es parte destacada de ese programa de fusión, “pero sigue siendo un experimento”, por lo que se requiere un paso intermedio –DEMO e incluso antes el IFMIF Eveda– para su desarrollo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada