Visto y Oído
Directos
El alma del Parque de las Ciencias siempre ha sido la educación y la divulgación científica, ahora su Biodomo incorpora el interés por procurar el bienestar animal y el respeto al medio ambiente desde dos ejes: la conservación e investigación de especies fuera de nuestras fronteras.
Este espacio impulsará proyectos de conservación e investigación en el Suroeste de Madagascar y Nepal. El Alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado del Presidente de la Fundación Agua de Coco, José Luis Guirao, del Presidente de la Asociación Amphibian & Reptile Conservation (ARCO), Hermann Schleich, y del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, presentaron ayer las acciones que se van a desarrollar en el marco de estos programas y que persiguen la protección de especies amenazadas y del medio natural.
En colaboración con la Fundación Agua de Coco se están desarrollando tres tipos de acciones en el Suroeste de Madagascar con el objetivo de establecer y mantener zonas de conservación de la flora y la fauna en Mangily y Songeritelo. Como explicó José Luis Guirao, el Parque de las Ciencias colaborará en la construcción de un centro de animales donde se recuperen y rehabiliten los lémures que ingresen heridos o enfermos, procedentes de la caza ilegal, abandonados o entregados a voluntad.
Otra de las iniciativas es la creación de una reserva para conservar la flora endémica de la región a través de la restauración ecológica y la investigación científica. A todo ello se suma el trabajo de sensibilización y educación de las comunidades locales para promover la gestión sostenible de los recursos naturales en la región del manglar.
Este programa se extenderá hasta 2020 y supone una inversión total de 60.000 euros a los que el museo aportará anualmente 11.000 euros . En el caso de Nepal, el objetivo es la construcción de un centro de cría de tortugas amenazadas y en peligro de extinción que se desarrollará a lo largo de este año y de 2017 y que tendrá un soporte económico por parte del Parque de las Ciencias de 4.500 euros.
Junto con la conservación y la educación, el otro pilar fundamental del Biodomo es la investigación, una línea de acción que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Granada y que ya cuenta con el desarrollo de tres proyectos en torno a la zoología y la ecología.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios