'Bioinspiración': así ha influido el Parque de las Ciencias de Granada a un museo alemán
Ciencia
El centro granadino diseña una exposición para el DASA Arbeitswelt de Dortmund
La ciencia 'parásita' del IFMIF Dones de Granada: Así crea el proyecto su propia comunidad
Granada/La exposición temporal 'BioInspiración. Innovar desde la Naturaleza', diseñada y producida por el Parque de las Ciencias de Granada, muestra en el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania DASA, en Dortmund (Alemania), la relación entre biomimetismo y tecnología.
Según una nota de la tecnópolis, en octubre del año pasado fue inaugurada esta muestra en el Technisches Museum de Viena y un año más tarde lo hace en otro "museo europeo de referencia". Esta exposición, que podrá visitarse en la ciudad alemana hasta septiembre de 2024, es resultado del acuerdo de coproducción internacional impulsado por estos tres importantes museos bajo el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad'.
El acto inuaugural contó con el director del museo DASA, Gregor Isenbort, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, quien resaltó la importancia de la cooperación internacional entre los museos de ciencia a la hora desarrollar proyectos expositivos de gran impacto en la ciudadanía, porque permite aprovechar las respectivas experiencias previas, enriquecerse con los distintos modos de enfocar una misma idea y preparar exposiciones itinerantes más sostenibles y eficientes.
'BioInspiración' regresará a Granada al final de 2024 y cerrará el ciclo de itinerancias articulado entre los tres museos de ciencia europeos, que contribuye a internacionalizar la vanguardista imagen del Parque de las Ciencias y a posicionar Andalucía como modelo de producción expositiva y de divulgación científica.
En 800 metros cuadrados y con 250 objetos, modelos, naturalizados, maquetas, robots e instalaciones multimedia, la muestra, con un potente y visual desarrollo expositivo, presenta a la naturaleza desde una visión biomimética como una fuente de inspiración, innovación, diseño y creatividad.
La exposición comienza con algunos ejemplos históricos de bioinspiración, desarrollados desde la antigüedad hasta el siglo XX, y con un documental sobre qué es el biomimetismo. En el centro de la sala, ocho islas temáticas muestran la relación entre biomimesis y tecnología, con numerosos proyectos biomiméticos, como el del efecto loto o aplicaciones a la investigación espacial. Cosas tan cotidianas como la superficie de un móvil o los cierres de velcro pueden ponerse literalmente bajo el microscopio.
En el proceso, los descubrimientos científicos y tecnológicos se explican vívidamente con ejemplos reales de aplicación y se vinculan a proyectos actuales de innovación e investigación.
También te puede interesar