CCOO denuncia un ERE en el hotel Luna que dejará en la calle a 38 trabajadores
El establecimiento permanece cerrado desde el pasado día 1 por unas obras de reforma
Desde el pasado día 1 de noviembre, el hotel Luna permanece sin actividad por las obras de reforma y modernización que se están realizando en el interior del inmueble. Pero el sindicato CCOO de Granada denunció ayer que el cierre temporal del edificio ha tenido una consecuencia de carácter indefinido: la presentación de un Expediente de Extinción de Empleo para la totalidad de la plantilla. La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Elvira Martínez, informó ayer de que la empresa entregó por la mañana a los representantes laborales una propuesta de ERE para los 38 empleados del establecimiento hotelero, entre los que se cuentan trabajadores con más de diecisiete años de experiencia.
Aunque la mayoría de los empleados ha interpuesto ya las correspondientes demandas de despido por cierre, el sindicato anunció que "no va aceptar este Expediente de Extinción", ya que "la empresa no ha cumplido lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que la autoridad laboral competente, en este caso la Delegación de Empleo, es la encargada de autorizar el cierre". Además, el sindicato denunció que, puesto que se trata de una reforma, lo que la empresa que gestiona el establecimiento tendría que haber solicitado es un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo. "El hotel se va a reformar pero se va a abrir de nuevo", indicó Martínez.
Sin embargo, fuentes de la cadena MA, la responsable hasta ahora de la explotación del hotel, explican que la situación no es exactamente como la pinta el sindicato. "Hemos presentado un ERE de extinción por causa económicas que están incluidas en la documentación aportada en el expediente", explicaron desde MA. Y el hecho de que sea un expediente de extinción y no uno temporal se debe, según la cadena, a que tras la finalización del contrato de arrendamiento con la propietaria del hotel, el Grupo Luna, MA ha dejado de ser la explotadora del establecimiento. Por cuestiones económicas, la cadena hotelera no ha conseguido renovar el contrato de alquiler, por lo que no saben qué pasará una vez que finalicen las obras de reforma y quién se encargará de la explotación del hotel.
En este sentido, CCOO detalló que en el caso de que la gestión del establecimiento pase a manos de otra empresa, "los trabajadores tienen derecho a quedarse en su puesto de trabajo, a ser subrogados", como reconoce el Convenio Provincial de Hostelería.
La documentación que recibieron ayer los trabajadores es la propuesta de ERE elaborada por la empresa, que tiene que ser aprobada por la Delegación de Empleo. Ahora se abre un periodo de consulta en el que los trabajadores y la empresa MA negociarán las condiciones del expediente. Después el documento pasará a manos de la Delegación de Empleo, que estudiará si es viable o no de acuerdo a la situación económica de la empresa. El último paso le corresponde a la Inspección de Trabajo -que tiene voz, pero no voto-, y que será la que determine si finalmente el ERE sale adelante.
También te puede interesar
Lo último