CSIF Granada denuncia el incumplimiento de la distancia de seguridad en los juzgados
Sobre todo en los juzgados de familia
El sindicato critica la incorporación del 60% de la plantilla en la fase 1, dando lugar a estampas como la vivida hoy en Caleta con despachos saturados de trabajadores
Granada/El sector de justicia de CSIF Granada advierte que estará vigilante en cada centro de trabajo para comprobar que se cumplan las condiciones de seguridad de los empleados de la Administración de Justicia. Ante la incorporación presencial del 60% de la plantilla del personal de Justicia a partir de hoy -alrededor de 690 trabajadores de un total de 1.150 en la provincia-, CSIF ha denunciado que "se han hecho mediciones en las sedes judiciales y la administración ha remitido una propuesta a la Dirección General de Oficinas Judiciales y Fiscales, pero las medidas de protección para la plantilla siguen sin llegar y no se garantizan las distancias de seguridad entre los puestos de trabajo".
En concreto, la responsable de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, critica "la premura en la planificación y en las decisiones adoptadas y trasladadas por la Consejería de Justicia, más aún sin contar con que aún estamos en fase 1 y se nos aplican criterios sanitarios de la fase 2 desde el punto de vista laboral". Esta situación, según Martín, "nos deja hoy escenas como la de los juzgados de familia de La Caleta con despachos de hasta diez trabajadores sin poder guardar distancia de seguridad ni disponer de mamparas entre ordenadores, totalmente masificados y con una sola ventana para ventilar la habitación.
"Esperamos con urgencia un protocolo o medidas para descongestionar estos espacios de trabajo con desdobles y traslados de oficinas a la zona central del edificio, todo ello sin pensar en cómo la administración va a evitar que en las salas de vista se concentren hasta 50 o 60 personas para los juicios", exige Martín. Así, CSIF considera que la Junta ha vulnerado "la negociación con los representantes de los trabajadores" y por ello ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial "para abordar una serie de aspectos decididos unilateralmente por parte de la Administración y comunicados a los representantes sindicales como hechos consumados a última hora de hoy".
Además, el sector de Justicia de CSIF Granada recuerda que "aún siguen sin hacerse los test diagnósticos que hemos pedido previos a la incorporación del personal y que se encuentran a la espera de su uso en el Instituto de Medicina Legal en un número insuficiente para cubrir a todo el personal". Por ello, avisa de que "estará en cada centro comprobando que se cumplen las condiciones de seguridad", y que, en caso negativo, dirigirá denuncia a los comités de Seguridad y Salud correspondientes y a la Inspección de Trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi