CUME tendrá que pagar 84.000 euros que reclaman 13 profesores
Un juez sobresee la querella por estafa de unos socios del centro privado · La Inspección considera injustificado que la empresa haya apartado de las aulas a tres de sus docentes

Las batallas judiciales abiertas en el colegio privado CUME por un grupo de docentes que son también socios minoritarios empiezan a solventarse para beneficio de todos un año después. La empresa, constituida por el Grupo Balboa y Ceprien SL, acaba de obtener el sobreseimiento a la querella que presentaron algunos de sus docentes por estafa. Sin embargo, 13 de los 31 enseñantes que forman parte del claustro del colegio, ubicado en la urbanización Medina Elvira de Atarfe, han conseguido una sentencia favorable para que se les pague los casi 84.000 euros que se les debe en concepto de complementos atrasados. Y los tres trabajadores (docentes también) que fueron relegados de la enseñanza por ejercer funciones sindicales han conseguido que la Inspección de Trabajo les de la razón.
Son las luces y sombras de una pesadilla que comenzó el curso pasado, cuando la crisis económica mostraba su cara más dura al sector privado de la educación. El colegio CUME, una sociedad cooperativa de enseñanza, despidió a cuatro de sus profesores a pesar de que éstos en 2008 habían adquirido acciones por valor de 120.000 euros. A partir de entonces se inició una batalla legal en el que se denunciaron conflictos laborales que afectaban a toda la plantilla del claustro.
A principios de este curso, y dado que las noticias que se publicaron sobre el centro no habían sido buenas, los socios mayoritarios de CUME advirtieron de la bajada de matriculación de alumnos que habían registrado. En noviembre de 2010, Balcep había echado ya a ocho de sus socios-docentes, que se quedaron endaudados y en paro, pero trataba de reflotar la actividad del colegio con el resto de la plantilla.
Hace dos semanas el Juzgado de los Social número 2 de Granada condenaba a la empresa a abonar a 13 de sus docentes-socios casi 84.000 euros que les adeuda en concepto de complementos. Con una media de casi 6.000 euros a cada uno, la empresa está negociando con los profesores la forma de pago.
"El colegio no adeuda ningún pago a los trabajadores, son reclamaciones de complementos que debían ajustarse en la forma de pago, nada más", explicaba ayer a este diario el gerente Antonio Córdoba.
Respecto a la Inspección de Trabajo que demandó CCOO por la situación de tres docentes que desempeñan actividades sindicales en el colegio, se ha concluido que la bajada del número de matriculaciones no justifica que estos profesores hayan sido apartados de la docencia y relegados a labores de vigilancia. Pero la Gerencia de CUME asegura haber aportado pruebas que demuestran lo contrario.
En su favor, Balcep cuenta con el sobreseimiento de la querella por estafa que presentaron algunos socios, aunque estos la han recurrido.
También te puede interesar
Lo último