CajaGranada facilitará la compra de VPO con cuotas de 45 a 100 euros
La entidad suscribe un convenio con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que los residentes con un año de antigüedad puedan pasar a ser dueños con ventajas

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, firmaron ayer un convenio por el que las personas que residen en alquiler en viviendas públicas de la Junta de Andalucía pueden comprarla en condiciones económicas ventajosas.
Los posibles compradores son ahora inquilinos de alguno de los domicilios que forman parte del parque público de la Empresa Pública del Suelo (EPSA). Cruz especificó que los planes de venta incluyen sobre 9.000 casas de toda Andalucía -unas 1.200 en la provincia de Granada-, a las que se suman otras tantas para 2012. El papel de CajaGranada es ofrecer créditos hipotecarios muy económicos. Así por ejemplo las compras se podrán cerrar con precios que van desde los 15.000 a los 30.000 euros, lo que supondrá unas cuotas mensuales entre los 60 y los 100 para los pisos más caros y entre 45 y 60, para los más baratos.
Para poder acceder a la propiedad, entre otros requisitos, hay que llevar al menos un año residiendo en la vivienda, estar al tanto del pago de las cuotas, que les serán descontadas del precio de la venta, y disponer del título de ocupante legítimo como arrendatario.
EPSA, que se encarga del mantenimiento, del cobro y de la venta, ya ha enajenado hasta 10.000 viviendas, ha llegado a gestionar más de 200.000 y ahora cuenta con un parque de 77.000. Otro de los condicionantes es que los interesados tengan un nivel de ingreso situado en menos de 29.000 euros brutos anuales. Los beneficiarios serán avisados por la Junta de que si quieren pueden acogerse a este plan.
Son varios tipos de préstamos los que se ofrecen. Uno de ellos posibilita una ayuda de hasta 155 euros por cada 10.000 euros de préstamo. El importe podrá cubrir hasta el 100% del precio de compra, con un plazo de amortización de 30 años, un tipo de interés de euríbor anual más el 1,25% y sin comisiones de apertura.
Otro es similar al anterior. Las familias que no deseen optar a una hipoteca porque la cuantía es mínima pueden acogerse a un préstamo personal de hasta el 100% del precio de compra y con una amortización de hasta 10 años. Los tipos de interés variarán entre la opción de tipo variable del euríbor anual más el 1,75% y el tipo fijo del 5,25%. Además, los demandantes quedarán exentos de pagar comisiones de apertura, estudio y de cancelación anticipada.
Cruz indicó ayer que este plan se ajustaba a una política de carácter social. "Se busca potenciar las ventas de viviendas del parque público en condiciones más ventajosas. El momento actual exige la corresponsabilidad de los poderes públicos y las entidades financieras para superar la actual situación económica". Anunció que la Junta iba a poner en marcha la medida de acceder a viviendas libres desocupadas para aligerar el stock de viviendas.
Jara se mostró satisfecho porque la entidad a la que representa pueda ayudar a que las personas con menos posibilidades puedan acceder al derecho básico de tener una vivienda. Abrió los recursos de CajaGranada a todos los andaluces. "Es una entidad andaluza y comprometida con el desarrollo y con este sector que ha sufrido con la crisis. Tenemos un cuerpo de banco y un alma de caja".
También te puede interesar