La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Tiempo
Granada/La elevada concentración de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, y que está provocando uno de los episodios de calima más graves de la historia reciente en España, tiene implicaciones directas en la salud de las personas, sobre todo en aquellas con afecciones respiratorias, y que ya deben tener cuidado de por sí frente al coronavirus. La mascarilla, en este caso, vuelve a ser la mejor arma, ahora frente a la calima.
La calima puede irritar las vías respiratorias y causar problemas circulatorios, sobre todo a las personas propensas a sufrir este tipo de problemas de salud. "Lo que se genera son altos niveles de concentración de las partículas PM10, que pueden afectar seriamente a la salud", ha advertido el profesor de la Escuela de Salud Pública, Joan Carles March a Granada Hoy.
"Sus partículas son capaces de entrar por las vías respiratorias y si se acumulan pueden provocar problemas respiratorios, como bronquitis", añade March, que recuerda que puede ocurrir que una persona con una enfermedad respiratoria como "EPIC o asma" note un "empeoramiento de la misma mientras permanezca la calima".
También ha recordado que, aunque en menor medida, "la aspiración de partículas sólidas puede generar respuestas inflamatorias en el sistema circulatorio", y que estas "pueden empeorar la sintomatología de enfermedades cardiovasculares crónicas".
Por ello, el profesor de la EASP recomienda "reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre".
Además, ha añadido que "es más dañino si haces deporte en la calle". Precisamente el Granada CF ha publicado en sus redes sociales y vídeo del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva donde minutos después el equipo ha llevado a cabo la sesión preparatoria de su próximo partido frente al Alavés.
Por ello, el profesor recomienda evitar en lo posible salir a la calle y que, en el caso de hacerlo, usar mascarilla como se ha hecho durante la pandemia de coronavirus. Una enfermedad que, para March, no tiene por qué agravarse con un repunte debido a este episodio de calima por la corta duración del mismo. Se estima que a partir del jueves mejorará rápido la situación.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
El parqué
Tono mixto
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
No hay comentarios