La tribuna
Los muertos de diciembre
Ciudad
Granada/Para arreglar tuberías ya no hace falta levantar zanjas, calles enteras, ni provocar obras que enfadan a vecinos y comerciantes. Así lo está haciendo desde hace un tiempo la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Granada Emasagra, que ha implementado un sistema que permite rehabilitar las canalizaciones sin abrir las calles y que además de minimizar las molestias, reduce el tiempo de ejecución de las actuaciones y es una solución sostenible para solventar averías o renovaciones en el centro histórico de la ciudad.
La firma, participada por el Ayuntamiento de Granada y por Hidralia, utiliza esta técnica que permite rehabilitar y reparar tuberías sin tener que levantar la vía, una manera de reducir las molestias a los vecinos y la afección al tráfico durante la intervención. Además, este tipo de tecnología permite a Emasagra acortar los tiempos de ejecución y de interrupción de suministro, reduce el impacto medioambiental y no genera polvo, ruidos ni escombros.
A diferencia con el método tradicional, la empresa realiza una limpieza previa mediante robot que elimina los obstáculos del interior e introduce una funda o manga impregnada con resinas que, al incorporarle aire y luces ultravioletas, se amolda y endurece.
De este modo se adapta a la forma de la antigua red y en unas horas permite que la tubería recupere sus características sin tener que levantar pavimentos.
El colector resultante es una tubería revestida en su interior vuelve a tener sus características resistentes y mejora la capacidad hidráulica de los caudales a transportar al lograr mejores condiciones de rugosidad
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios