Cambia la curva del coronavirus en Granada: los contagios suben por primera vez tras cinco semanas

Covid-19

Mínima reducción en la presión hospitalaria y una nueva muerte por coronavirus, la primera en tres días

Evolución del número de contagios en Granada por fecha de diagnóstico
Evolución del número de contagios en Granada por fecha de diagnóstico / IECA

Granada/Veinte días exactamente ha tardado la curva del coronavirus en Granada en cambiar de tendencia desde que decayó el estado de alarma. Han sido cinco semanas de continuos descenso que comenzaron tres después de que acabara la Semana Santa. Por primera vez en todo este tiempo la tendencia de casos ha cambiado y está al alza ya que, en la última semana, se han acumulado ya más casos que en la anterior. En las tasas de incidencia se empieza a notar el repunte de contagios muy levemente, con cifras desiguales por zonas, pero con incrementos ya en la ratio a dos y una semana. No se ha encadenado un tercer día sin fallecidos por Covid-19 en Granada (1), y la cifra de curados, al haber cada vez menos casos activos, se ha frenando aunque siguen siendo más que los contagios notificados. La hospitalización, eso sí, se mantiene estable con respecto a la semana pasada.

La curva del coronavirus ha cambiado de tendencia. Ayer ya se explicaba que hoy podría empezar su fase ascendente y así se ha producido. De entrada, Granada ha notificado 205 casos de Covid-19 en el último parte de situación, lo cual supone 23 más con respecto al viernes de la semana pasada (182) y el cuarto día de los últimos siete. De esos 208 casos, 3 pertenecen al día de ayer, 183 a diagnósticos del miércoles, 10 del martes, 1 del lunes, 2 del sábado, 3 del domingo, y otro en la semana pasada.

Desglosada la radiografía de los contagios, las tendencias y los acumulados. Y estos hablan de que, tras los datos de hoy, en la última semana, y por primera vez en las últimas cinco, hay más casos agregados que el mismo día del viernes pasado. Se pasa de los 1.113 contagios notificados a 1.185, por lo que la velocidad de los contagios pasa a ser positiva, con un crecimiento del 6,47%. Ayer era aún negativa, del -3,81%, lo que anunciaba el final de la fase descendente.

En el acumulado de datos por fecha de diagnóstico, que refleja de forma más certera la evolución de la pandemia, hoy también se produce ese cambio de tendencia negativa a la positiva, aunque con una velocidad de crecimiento limitada ahora mismo al 0,89% en casos acumulados. En términos reales son solo 10 casos más de diferencia de una semana a otra. El repunte, de momento, es pequeño y no explosivo, que es lo bueno. Así, tras la subida de la Semana Santa el incremento de casos estaba en un 189,6% y del 13,5% en la posterior. Luego empezó a bajar.

Las tasas de incidencia ya reflejan los vaivenes de esta fase de estabilidad-crecimiento de la curva de contagios. De entrada, a nivel provincial, suben las ratios a dos y una semana. Lo 'bueno' es que la de siete días lo está haciendo a un punto y poco por día y hoy está en 103,8 casos por cada 100.000 habitantes. La de dos semanas pasa a estar en 226,3, punto y medio más que ayer pero aún por debajo de los 230,3 del día anterior. El asunto está en que la diferencia de crecimiento lineal de la tasa a 7 días se ha reducido muy poco con respecto a ayer y la proyección indica que en una semana Granada tendría 207,6 casos por cada 100.000 habitantes, 18,7 menos que los registrados hasta ahora. Un renta muy corta que indica estabilización de la curva.

Por zonas sanitarias, la incidencia sube en el distrito capital (de 285,4 casos a 288,3 por cada 100.000 habitantes), en el Costa-Alpujarra (de 173,8 a 178,5) y en el Metropolitano (de 237,4 a 237,7), mientras que se estabiliza en el Nordeste (93,1, igual que ayer). Pero esta vez la capital no es quien tira más fuerte de estas variables, puesto que los casos han pasado de suponer el 36% al 32% de los que hay en la provincia. Es más, si ayer la diferencia de casos semanales era solo de 3, hoy es de 69 siendo más los de la semana pasada. Aun así, la tasa de incidencia pasa a estar en 294 casos por cada 100.000 en catorce días.

La hospitalización ha vivido un día de sensaciones extrañas. Los nuevos ingresos han sido 15, de los que ninguno ha ido a UCI, y mantienen la misma media de admisiones hospitalarias de la semana pasada (18 al día). Sin embargo, en situación real es donde hay dos lecturas diferentes. La reducción de la presión asistencial se ha ceñido solo a 3 camas, la cifra más baja de los seis últimos viernes (todos de descenso), y esto se explica a que ha habido un repunte de personas en planta Covid, 3 más que ayer (110 en total), que han empañado el buen dato de pacientes que han salido de Cuidados Intensivos (-6 con respecto al jueves para 46 puestos ocupados). Esta cifra de pacientes UCI iguala al pico mínimo entre la ola de invierno y la cuarta de la Semana Santa.

Granada apunta a la lista de fallecidos uno más y no puede llegar al hito de encadenar tres días seguidos sin decesos por Covid-19. Los curados también echan en freno aunque siguen siendo más que los contagios notificados (455), por lo que los casos activos pueden seguir bajando, hoy hasta los 3.418, la cantidad más baja desde el 3 de enero.

El parte de centros educativos indica que en Granada sigue sin haber colegios cerrados por coronavirus y que hay clausuradas 25 de 8.600 aulas. Se han reabierto 12 desde el martes.

stats