Cambio urbanístico en La Chana para hacer viviendas en un 'reducto' de suelo industrial

Municipal

Se prevén 75 viviendas, aparcamientos y zonas verdes en una manzana que ahora está "descontextualizada" en la trama urbana del barrio

Zona donde se prevé la intervención. / Maps

El Ayuntamiento de Granada tiene en trámite un plan de reforma que ordene el área AR-3.05 Trucha, una manzana que actualmente tiene uso industrial y que por su poco uso se va a modificar a uso residencial modificando ese límite de la ciudad ya que la zona está junto a lo que será el futuro nuevo parque de Granada, cerca ya de la autovía.

La petición detalla que se quiere construir en ese espacio bloques de viviendas libres y protegidas, además de ganar espacio para dotaciones, parque infantil y mejorar los viales y comunicación de esa zona limítrofe de La Chana. En total, se prevén 75 viviendas que llevarán a la zona unos 180 nuevos vecinos.

En el documento de avance del plan de reforma interior se explica el área afectada, que tiene una superficie de 11.214 metros cuadrados delimitado al norte con la calle Salmón, al oeste con calle Tiburón, al este con la calle Trucha y al sur con el reciente Vial C. Este ámbito integra dos tramos de viarios consolidados que la rodean, que son Tiburón y Vial C. La calle Salmón necesita ser reurbanizada y Trucha será un vial de nueva creación. El ámbito del área de reforma está por desarrollar, aunque su perímetro exterior está transformado y urbanizado.

En la actualidad tiene algunas construcciones "que son incompatibles con el planeamiento, a pesar de esta

circunstancia, son construcciones parcialmente en uso (terciario, industrial y aparcamiento), que han quedado obsoletas". Por ejemplo, está la sede de la Hermandad del Rocío de Granada, hay aparcamientos y ahí estaba también la sede del IMFE de Granada.

El ámbito del AR-3.05 presenta una manzana de uso residencial no desarrollada. "Actualmente, dividida en varias fincas, algunas de ellas ocupadas por locales de uso industrial, almacenes y estacionamiento y otras constituidas por suelo sin edificar. Las construcciones existentes están obsoletas y parcialmente en uso.

Los viarios internos a excepción de los nuevos viarios realizados en el PP-03, se caracterizan por la ausencia de cualificación para la movilidad peatonal o una alternativa de aparcamientos para el tráfico rodado. El espacio circundante al ámbito presenta una trama urbana muy densa, con bloques de gran altura que carecen de una red de espacios libres, tanto de carácter privado como público", detalla el informe para justificar la intervención, que consideran "por la necesidad de regenerar la ciudad existente, dado que vendría a subsanar la cesión y materialización de dotaciones previstas en la legislación de aplicación, de

tal forma que el planeamiento cumple con la función primordial del mejor servicio a la población".

El ámbito está limitado por dos vías de ferrocarril y a pesar de su cercana conexión con la autovía GR-30, y debido a la no disponibilidad de espacios libre de parcela, la industria que allí se desarrolla principalmente tiene como actividades principales carga y descarga, almacenaje, aparcamiento, etc. Por lo que se trata de una zona descontextualizada con el entorno, que es mucho más urbano.

Proyección del cambio previsto y la nueva ordenación. / G. H.

Así, los objetivos pasan por la ordenación del borde del suelo urbano de la Chana, en el oeste de la ciudad

de Granada, "completando la trama de la ciudad, alcanzando un modelo de ciudad más sostenible, mediante la consolidación y mejora de la trama urbana existente desde una perspectiva de responsabilidad en el consumo global de recursos naturales y la adecuada habitabilidad y buena calidad ambiental". Además, localizar y materializar dotaciones de espacios libres de los que actualmente carece la zona; la implantación de equipamientos deportivos en el espacio libre, asegurará su coherente integración, sin que ello repercuta en la continuidad del espacio público y transformar el uso industrial actualmente obsoleto, en residencial.

En la alternativa propuesta, se pretende dotar al espacio de una mayor superficie de suelo de espacios libres y equipamientos que lo exigido en la ficha urbanística según PGOU y la LISTA. La posición de los espacios libres y el equipamiento, hace posible una continuidad visual de la calle Delfín existente, uniéndola con el área de juegos y los equipamientos desarrollados en el sector PP-03. El ensanche propuesto en la

calle Salmón facilitará la circulación del tráfico rodado, que actualmente está más limitada.

Viviendas, viales y zonas verdes

En cuanto a las viviendas, se ubicará una única manzana de uso residencial al este del ámbito, abierta a Salmón al norte y a Trucha al este. La manzana neta resultante tendrá dos tipologías de Residencial Plurifamiliar en Bloque abierto vivienda libre y Residencial Plurifamiliar en Bloque Abierto vivienda protegida. Así, se proponen tres parcelas, una con tipología de vivienda libre y dos de vivienda protegida, de las que una podrá ser de titularidad pública si en ella se materializa el 10% de cesión de aprovechamiento y otra de titularidad privada. El número de plantas propuesto son seis más ático.

Se asigna la densidad de 67 viv/ha, establecida en el ámbito según PGOU-Adaptación, resultando 75 viviendas (con unos 180 habitantes en total), de las que 52 serán de vivienda libre y 23 de protegida. Y se localiza el 30% de la edificabilidad para reserva de vivienda protegida. Se establece y localiza la reserva de las plazas de aparcamiento en el exterior (47 plazas), incluidas dos adaptadas. En la zona se reserva también espacio para plantar 75 árboles y una zona de equipamientos comunitarios deportivos descubiertos.

El documento, aprobado en Junta de Gobierno Local, está desde el 29 de diciembre en consulta pública durante un mes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último