Novedad en la feria del Corpus de Granada 2024: Ayuntamiento y Diputación compartirán caseta
Municipal
El cambio ha surgido por la necesidad de abrir un pasillo central en la manzana de la caseta de Diputación que la partía por la mitad
El objetivo es "agrupar economías y mejorar las condiciones de la caseta municipal"
Sale a licitación el montaje de la caseta municipal para los próximos cinco años
Granada está ya preparando la feria del Corpus 2024 con la licitación de los contratos de obras de las casetas oficiales, de las de información y servicios y del mantenimiento del ferial de Almanjáyar. Y en la licitación de dicho contrato se informa de una novedad: este año el Ayuntamiento y la Diputación tendrá caseta única en la feria, que se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio.
Así se desprende del pliego de la licitación del contrato, publicado en el Portal de Contratación del Estado, y que se hace por vía urgente dada la proximidad de las fiestas y que los trabajos tienen que comenzar 40 días antes. Para justificar la urgencia, "se informa por el Sr. Gerente del Ferial, tal y como consta en el expediente, que el retraso en el inicio de la tramitación del presente procedimiento viene motivado por la incorporación de la Diputación a la manzana de la Caseta Municipal, de forma que se disponga de una caseta única para ambas administraciones en aras de agrupar economías y mejorar las condiciones de la caseta municipal", explica el pliego.
Ya se han concluido las negociaciones para esta integración pero aún no se encuentra formalizado el correspondiente convenio. No obstante, "se ha concretado que las actuaciones objeto de este contrato deben ser desarrolladas por el Ayuntamiento de Granada, por lo que, dado que las fiestas del Corpus de 2025 se inician el 25 de mayo y que los trabajos objeto de este contrato han de comenzar unos 40 días naturales antes de la celebración de la feria, resulta imprescindible para la celebración de esta feria una tramitación de urgencia en la licitación del contrato".
Según ha informado a este periódico la concejal de Fiestas, Carolina Amate, el cambio se ha visto motivado en primer lugar por la realización de obras en la manzana de casetas situada entre las calles Zambra y Caña. Este año toca, siguiendo el cronograma, abrir en esa manzana el pasillo central de instalaciones y evacuación, por lo que se partía por la mitad la caseta de Diputación. "Se han estado buscando soluciones para reubicación y hemos visto que antes de perjudicar a ninguna caseta particular, que son las que mantienen y fomentan el ferial, somos las instituciones las que nos tenemos que adaptar, por lo que la solución más factible era la de agrupar la caseta de Diputación y la del Ayuntamiento en una misma", ha explicado.
De hecho, en el hueco que deje la de Diputación se reubicarán otras casetas tradicionales existentes que habían pedido mejora de ubicación. La solución adoptada se ha consensuado entre sendas administraciones y también con la Federación de Caseteros.
En el nuevo proyecto de caseta compartida se aprovecha también para dar solución a otro tema: los recursos y el gasto. Desde ambas instituciones se ha visto bien unificar la caseta para compartir espacio y contar también con más público ya que había muchos días de feria con escasa asistencia. Se podrá hacer una gestión compartida de la caseta y también de la programación cultural y oferta de actividades que se propone, mejorando por tanto la caseta. Y si en el futuro se tienen que volver a separar, bastaría con poner un muro de separación, por lo que sería fácil la adaptación.
El pasillo central se ejecuta por parte de Emasagra para mejorar también los saneamientos y se aprovecha para ubicar las máquinas de aire acondicionado. Será un pasillo de 6 metros de ancho que estrechará también la calle la Zambra. También se hará en la manzana de casetas entre Zambra y Vito.
El contrato de licitación tendrá una duración inicial de un año (Ferial 2024), si bien podrá prorrogarse hasta una duración total del contrato, incluidas las prórrogas, de cinco años (Ferial 2024 a 2028, ambos inclusive). El valor estimado del contrato contando las prórrogas ascendería a 942.150 euros, aunque para el primer año es de 190.000 euros impuestos incluidos.
Con esta licitación se contratan los trabajos de construcción de la caseta municipal y de las de servicios (Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la de Información y el servicio veterinario, además de la zona de trabajadores de mantenimiento y gerencia del ferial), trabajos de demolición, de montaje, servicios de reparación y de mantenimiento, detallándose en el pliego, consultado por este periódico, todos los trabajos, entre los que también están la fuente de la Plaza de los Caseteros o las dos fuentes de los laterales de la portada principal.
Las ofertas se pueden presentar hasta el 1 de marzo.
Hasta ahora estos trabajos se hacía también con un contrato que comenzó en 2019 y concluyó en 2023. Dado que el Ayuntamiento de Granada sigue sin disponer de los recursos objetos del contrato, y siendo necesarios para realizar este servicio a los ciudadanos, se considera adecuado promover la contratación de una empresa que permita la realización del mismo, se indica en la justificación del contrato. El coste queda previsto en el presupuesto municipal para el ejercicio 2024
También se ha sacado a licitación por el mismo plazo de tiempo el contrato para el propio montaje y desmontaje de las carpas de las casetas municipal y oficiales antes indicadas, por un precio de 50.500 euros. La financiación de este contrato se realizará con cargo a los Presupuestos Municipales, en la Aplicación de Gasto Infraestructura de fiestas año 2024. De prorrogarse a un máximo de cinco años, el valor del contrato es de 250.349 euros. El plazo para presentar ofertas a este contrato termina el 11 de marzo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles