Cambios inminentes en los horarios de los trenes AVE desde Granada a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga
Infraestructuras
Las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid vuelven a acercar el trayecto con la capital a las cuatro horas
Las afectaciones comenzarán desde este lunes en una práctica que será habitual hasta el año 2026 que concluyan las actuaciones
Granada/El viaje a Madrid se vuelve a acercar a las cuatro horas y el de Sevilla a las tres. Las obras de renovación de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, la primera que se construyó en España, que está ejecutando desde hace algo más de un año Adif han obligado a Renfe, a instancias del gestor de infraestructuras, a modificar los horarios de salida y el tiempo de viaje de prácticamente todos los trenes AVE de Andalucía, y por ende, Granada. Por el mismo motivo, el pasado 15 de noviembre, el operador ferroviario ya había modificado la programación, que ahora vuelve a cambiar. Esta será la tónica general hasta, en principio, el año 2026, fecha prevista para la terminación de las obras.
En una nota de prensa, Renfe explica que en la relación Sevilla-Madrid, un total de siete trenes modifican su hora de salida en varios minutos con respecto a la actual, mientras que los trenes AVE de Granada a Madrid cambian sus horas de salida. Al mismo tiempo, los AVE que circulan en dirección Granada mantienen sus horarios actuales. Así, el primer tren de la mañana en sentido Atocha adelanta su salida a dos minutos (6:56 horas), aumentando su tiempo de viaje en siete minutos (tres horas y 47). Este será el trayecto más lento de la relación con Granada y la capital de España, acercando el tiempo de trayecto a las cuatro horas.
El segundo AVE con Madrid retrasa su salida de las 15:39 a las 15:21 tardando un total de tres horas y 36 minutos (siete más que en el horario vigente desde el 15 de noviembre) y el último del día pasa a adelantar un minuto su partida desde Andaluces para tardar tres horas y 43 minutos en llegar a Madrid (seis minutos más). La salidas desde Atocha-Almudena Grandes se mantienen; 7:25 (tres horas y 39 de viaje), 14:35 (3 horas y 32) y 20:05 (tres horas y 31).
También ser verán afectados por las obras los trenes AVE transversales que conectan Cataluña con Andalucía, que verán modificados sus horarios con variaciones en su hora de salida en algunos casos., En el caso de Granada, atrasa su salida desde Andaluces a las 15:35, acortando el viaje en tres minutos (seis horas y 19), y en sentido inverso desde Barcelona-Sants se mantienen los horarios.
Avant Sevilla y Málaga
Por lo que respecta a los trenes Avant, las modificaciones afectan en la misma medida mencionada a la mayoría de los trenes de las relaciones de Andalucía: Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga y Málaga-Granada. En el caso de los servicios con la capital andaluza, todos los que salen desde Granada aumentan su tiempo de viaje entre cinco y ocho minutos, siendo el tercer tren del día el que acerca la duración del trayecto a las tres horas: saldrá de Andaluces a las 17:22, la misma que ahora, pero llega a Sevilla a las 20:12 tras dos horas y 50 minutos de ruta.
El primer Avant con Sevilla adelanta su salida a las 6:25 pero llega a las 9:07, la misma que ahora; el segundo sale dos minutos antes a las 13:20 y llega a las 16:01; y el cuarto servicio pasa a salir a las 18:57 para detenerse en Santa Justa a las 21:43.
En el caso de los Avant con Málaga, todos los servicios que parten desde Granada tardarán una hora y 24 minutos en llegar a la estación del Perchel, seis minutos más que ahora. Mantiene la salida de las 7:36 pero adelanta las otras dos a las 13:15 y a las 18:35. En sentido inverso, las variaciones del tiempo de viaje apenas varían un minuto. Siguen saliendo a las 9:25 y a las 15:42, y solo cambia el del último tren diario, que pasa a salir cinco minutos antes (20:20).
Será habitual
El Gobierno está afrontando desde hace algo más de un año la renovación por completo de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid para modernizarla. En principio, el horizonte para acabar estas actuaciones es 2026 pero los trabajos están avanzando a un ritmo mayor del esperado, por lo que podrían adelantarse los plazos. Hasta ese momento, las limitaciones de la vía y los cambios de frecuencia serán habituales, no permitiendo mejorar los tiempos de viaje, ya de por sí lentos para los AVE y Avant que llegan y salen de Granada.
Las inversiones para ello serán de más de 700 millones de euros para mantener los estándares de fiabilidad y seguridad y responder al reto de la liberalización. Las actuaciones van dirigidas a la renovación de la infraestructura para acondicionar sus viaductos y túneles, así como elementos de superestructura, como traviesas, balasto y desvíos. Asimismo, se renovarán las instalaciones de señalización y telecomunicaciones para la implantación del ERTMS en su nivel 2 y el sistema ASFA digital y otras instalaciones como enclavamientos, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos o telecomunicaciones fijas. Además, se renovarán las instalaciones de telecomunicaciones y energía -junto a la sustitución de catenaria-, y las de videovigilancia y seguridad.
Más rutas afectadas
En el mismo caso se encuentran nueve trenes AVE de Málaga que cambiarán sus horas de salida actual en algunos minutos, la mayoría de ellos son trenes en el sentido Madrid-Málaga. Por último, el Intercity Madrid-Algeciras, adelanta su salida en dos minutos con respecto a la actual y el que tiene su salida desde Algeciras lo hará seis minutos antes.
Los trenes afectados en el Corredor del Levante son los dos AVE Madrid-Murcia y dos AVE Madrid-Castellón que salen de Atocha, un total de 8 trenes al día en ambos sentidos que experimentarán cambios en su horario de salida e incrementos del tiempo de viaje de entre 5 y 12 minutos.
En cuanto a los Avant de Castilla-La Mancha, los 30 trenes que conectan Madrid con Toledo y de los 28 que hacen lo propio con Ciudad Real y Puertollano verán modificado su horario de salida, de llegada o ambos e incrementarán su tiempo de viaje entre 8 y 15 minutos, dependiendo de la franja horaria.
Renfe está informando a todos los viajeros que disponen de billete comprado antes del 20 de diciembre de estas modificaciones horarias. Para consultar estos nuevos horarios y adquirir los billetes correspondientes con antelación se deben utilizar los canales habituales de Renfe.
Temas relacionados
No hay comentarios