Campaña para extender el contenedor marrón en Granada a partir de abril
Municipal
La Concejalía de Limpieza instalará 473 nuevos contenedores en la ciudad
Se iniciará una campaña informativa para concienciar sobre la recogida separada
¿Qué basura hay que echar en el contenedor marrón?
Granada tendrá a partir de abril 473 nuevos contenedores marrones para los residuos de fracción orgánica en lo que será la gran expansión por la ciudad y sus barrios de este nuevo espacio de reciclaje. La concejala de Limpieza, Ana Sánchez, ha informado este viernes de la inversión de 855.778 euros en la campaña informativa y de sensibilización ciudadana del proyecto de implantación de la recogida separada de estos residuos.
Sánchez ha destacado la importante apuesta del equipo de gobierno por hacer llegar a toda la ciudadanía y a los grandes productores la necesidad de “dar una vida útil como compost a los residuos orgánicos que generan” y contribuir así a consolidar entre los vecinos unos hábitos de vida más sostenibles y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente”. Financiada dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada por un total de 855.778,24 euros, la campaña se prolongará durante todo un año mediante diferentes actividades divulgativas, talleres y jornadas profesionales con el objetivo de familiarizar a ciudadanos de todas las edades con el correcto uso del contenedor marrón.
En una primera fase, tal y como ha explicado la edil de Limpieza, se activará una página web específica sobre el desarrollo de la implantación de la nueva fracción que aglutinará toda la información general sobre los residuos orgánicos, las ventajas que supone para el medio ambiente y la sociedad su recogida selectiva y cómo se debe separar correctamente. Igualmente, contará con documentación detallada sobre el aprovechamiento posterior de esta fracción en cuanto a biometanización y compost, un blog con noticias y artículos de expertos, un mapa actualizado de los contenedores instalados en la vía pública, materiales informativos descargables y una agenda con las actividades previstas.
La campaña llegará a todos los distritos de la mano de monitores medioambientales que repartirán entre los vecinos un total de 12.195 cubos aireados de uso doméstico de 10 litros y rollos de bolsas compostables para facilitar al máximo el reciclaje de esta fracción en todos los hogares granadinos, además de materiales de merchandising como imanes con el tipo de residuos que se deben depositar en el contenedor marrón, bolígrafos, libretas, portalápices, etcétera.
La imagen de la campaña se trasladará también a través de 30.500 folletos informativos adaptados tanto a la población general como a los mayores, a los niños y a los grandes productores, dando respuestas en cada uno de esos segmentos a las diferentes inquietudes relacionadas con esta nueva fracción. Asimismo, estará presente en los mupis, en la red de autobuses de la flota municipal, en banderolas y en los bloques de vecinos.
“Se trata”, ha señalado Ana Sánchez, “de que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día al igual que ya lo hacen el amarillo y el azul y que todos entendamos la importancia de separar los residuos orgánicos para obtener a partir de ellos energía y fertilizante natural para las plantas”.
Los colegios serán grandes protagonistas de esta campaña, con el desarrollo de materiales específicos para ellos y con la puesta en marcha de un nuevo programa educativo dirigido a la creación de compost como herramienta sencilla y divertida para introducir a niños y jóvenes en el aprovechamiento de los restos vegetales y que viene a sumarse a ‘El nuevo contenedor marrón: lo orgánico ya tiene color’ que actualmente ya está a disposición de todos los centros de la capital. A ellos también llegará una exposición didáctica itinerante dispuesta resolver dudas sobre los diferentes tipos de residuos, las características de los biorresiduos y su transformación en compost y cómo unos correctos hábitos de reciclaje pueden mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta.
La campaña también contempla sesiones de información y sensibilización en centros de mayores y reuniones con grandes productores, es decir, establecimientos de hostelería, supermercados, comedores, etcétera, con un manual de buenas prácticas para el sector que hará hincapié en la importancia de evitar los impropios, en sus obligaciones en materia de residuos y en el servicio que el Ayuntamiento les ofrece en función de sus características, de su ubicación y, sobre todo, del tipo de residuo que generan.
Por último, el Ayuntamiento también se encargará de la organización de unas jornadas sobre la separación de biorresiduos a cargo de especialistas en esta materia que han de servir como “punto de encuentro y debate de los distintos agentes implicados en la gestión de los residuos orgánicos en la ciudad de Granada”.
Temas relacionados
No hay comentarios