La lucha contra el cáncer colorrectal, el que más incidencia tiene en Granada, se libra en el San Cecilio en equipo

Salud

Un comité de expertos multidisciplinar del hospital trabaja cada semana para personalizar tratamientos, estudiar casos y hacer lo posible para la recuperación de cada uno de los pacientes

El pasado 2023 se diagnosticaron 428 nuevos casos de cáncer de colón y recto en la provincia, de los que casi la mitad se trataron en el centro hospitalario del PTS

Más de 700 granadinos serán diagnosticados de cáncer colorrectal en 2022

Imagen del comité de expertos de cáncer colorrectal del Hospital San Cecilio de Granada
Imagen del comité de expertos de cáncer colorrectal del Hospital San Cecilio de Granada / Jose Velasco / Photographerssports

Granada/Un total de 428 casos nuevos de cáncer de colón y recto fueron diagnosticados en 2023 en la provincia de Granada, lo que lo convierte en el tipo de cáncer con una mayor incidencia en hombres y mujeres. Una cifra que obliga a la medicina granadina a luchar duramente contra ella. Aunque no de forma individual, sino aunando todas las especialidades que intervienen en el proceso y estudiando cada caso de forma individual.

Así se hace en el Hospital San Cecilio de Granada, y en todos los centros de la provincia. Un trabajo que, comparándolo con la ciencia ficción, es al estilo de Los Vengadores de Marvel: una cadena de distintas habilidades unidas por el objetivo de mejorar la detección precoz y aumentar la prevalencia. En total, el hospital trató unos 200 nuevos casos en 2023, además de los que ya estaban tratando anteriormente. Cada 31 de marzo se celebra su Día Internacional para dar visibilidad a esta enfermedad.

Todas las semanas, el comité de expertos del cáncer colorrectal se reúne para tomar las decisiones a seguir con todos los pacientes presentados al grupo, ya sean por diagnóstico o al tratamiento. Granada Hoy ha podido asistir a una de esas reuniones, en las que las especialidades de Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Cirugía, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico y Radiología se esfuerzan por encontrar como ayudar a cada paciente, y siempre de forma consensuada entre todos.

El jefe de Servicio de Cirugía General y aparato Digestivo del centro, Benito Mirón, tiene muy claro que la medicina moderna se basa en el equipo. "En el San Cecilio tenemos muy claro que la única vía de tratar ese cáncer, sea como sea, es a través del comité. La fuerza del comité está en el equipo, y ese equipo analiza cada paciente individualizando en cada caso cuál va a ser el esquema de tratamiento. Eso nos permite dar un salto de calidad y poder ofrecer a cada paciente lo mejor. Yo no puedo operar sin la información general que me dan ellos".

El comité se creó hace 25 años y es una de las herencias del viejo San Cecilio tras el traslado al PTS. Con el paso de los años ha ido renovándose, y se ha potenciado a medida que la incidencia ha ido creciendo. "Nos permite acelerar todos los procesos si tenemos dudas, y todos los servicios se implican más. Esa es la clave: equipo y comunicación", ha destacado Mirón.

Análisis de un caso durante la reunión del comité de expertos
Análisis de un caso durante la reunión del comité de expertos / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La doctora Isabel Castillo, de Oncología Radioterápica y jefa del servicio de Oncología, destaca que se revisan una media de entre 10 y 15 pacientes cada semana, unos 40-60 al mes. "No paramos ni en vacaciones y si el día que se reúne el comité toca festivo, lo cambiamos para siempre reunirnos. Eso es la clave, porque de él depende ofrecerle al paciente el mejor diagnóstico, tratamiento, y seguridad".

Este tumor no tiene una sintomatología característica, ya que al estar dentro del tubo digestivo pasa oculto. Existen dos vías de diagnóstico: cuando se detecta de forma precoz gracias a los cribados, o por pacientes que sufren alteraciones del tránsito o hemorragias que, tras ser analizados, acaban destapando este cáncer.

En los últimos años, ha habido grandes avances en el diagnóstico gracias al gran desarrollo tecnológico en Anatomía Patológica, según ha destacado el doctor Juan Francisco González. Esto es gracias, sobre todo, a la telepatología y a la biología molecular, que permiten diagnósticos más precoces. "Gracias a los avances y al estudio de las mutaciones, se va personalizando cada actuación", ha asegurado.

Con el diagnóstico concreto, Radiología interviene de forma activa durante todo el proceso, tanto antes como después. "Vemos como está el paciente, damos una visión general. Si los pacientes tienen metástasis, también se detecta y evalúa. Aplicamos pruebas diagnósticas y se sigue mirando más allá una vez el paciente ha pasado ya una recuperación, si hay que seguir aplicando radiología o no, o hacer revisiones programadas", destaca Mari Ángeles Valero, médico de Radiología.

Cuando el paciente necesita una operación, interviene Cirugía, que tal y como explica Benito Mirón, intenta hacerlo de forma mínimamente invasiva, permitiendo una recuperación mejor de una operación exigente. "En los últimos años, hemos avanzado en cirugía laparoscópica. Llevamos mucho trabajando en ella y el desarrollo de la técnica y la tecnología permite hacerlo", destaca.

La innovación también ha permitido, desde Oncología Radioterápica, que los tratamientos sean cada vez más precisos, con menos efectos secundarios, y que en determinados casos se pueda preservar el recto.

La detección precoz, fundamental

En esta enfermedad juega un papel fundamental el cribado masivo preventivo, tal y como destacan las doctoras Beatriz González, oncóloga médica dedicada al tratamiento de los tumores digestivos, y Eloisa Cervilla, médico de Aparato Digestivo. Es muy importante concienciar a la población que se haga este cribado, que se ha ido estableciendo de forma progresiva.

Cervilla remarca que los programas de cribado de las comunidades autónomas "son básicos para disminuir la mortalidad". Con estos, se ha evitado en muchos casos el desarrollo de la enfermedad a partir de pólipos que podían convertirse en malignos. "Se estima que una vez implantados, los cribados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal, y salvar 3.600 vidas al año", asegura.

"Hemos conseguido en estos últimos 20 años duplicar la supervivencia gracias al trabajo en equipo y a la toma de decisiones en el comité. Este cáncer está estigmatizado porque se le da poca visibilidad. Deja secuelas que el paciente oculta, como llevar colectomías, incontinencias, secuelas como disfunciones sexuales... Hay que concienciar a la población de que este es el más frecuente en la actualidad, y que hay que consultar ante los signos de alarma", remarca por su parte González.

El cáncer colorrectal fue el tumor más frecuente diagnosticado en España en 2023 de forma global, con 42.721 nuevos casos, 26.357 en hombres y 16.364 en mujeres. Además, es una causa muy importante de muertes, ya que en 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores (15.125), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.918). Es el segundo cáncer más prevalente en España, con una prevalencia a 5 años de en torno a los 20.000 pacientes.

stats