Cáncer, corazón y Covid: Radiografía de las muertes en Granada durante un 2020 fatídico

Estadística de defunciones

El pasado año finalizó con 9.401 decesos

Los tumores fueron la principal causa de muerte, con más de 1.800 fallecimientos

Otros 1.217 granadinos fallecieron por coronavirus, que sumó 868 muertes en el último trimestre

Cementerio de San José, en una imagen de archivo. / A. T. J. / Photographerssports
A. A.

30 de agosto 2021 - 07:52

Los últimos datos estadísticos sobre mortalidad en la provincia de Granada vuelven a revelar la magnitud de la tragedia que supone la pandemia del SARS Cov 19. El pasado 2020, según la información recopilada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), finalizó con 9.401 decesos en Granada. El ejercicio anterior fueron 7.832 y, nunca, según los datos del portal –que ofrece la estadística desde 2009–, se habían superado los 8.300 muertos. Lo elevado del dato se puede imputar a la incidencia del coronavirus. El Covid segó la vida de 1.217 granadinos, el 13% del total de decesos registrados en la provincia. Por cierto, Granada ha sido especialmente castigada por la pandemia. Sólo Sevilla tuvo más muertes por Covid (1.358).

El IECA permite desglosar los datos por trimestres, lo que permite ver la incidencia de las dos primeras oleadas de contagios en el número de decesos. En el primer trimestre (que incluye marzo, mes en el que se declaró el estado de alarma), hubo 94 muertes atribuidas al Covid en Granada. El número de fallecimientos total en esos tres primeros meses del año fue de 2.366. En el segundo trimestre, cuando Granada –como el resto del España– estaba confinada y las restricciones a la movilidad fueron muy severas, el dato de decesos global fue sensiblemente inferior al registrado en el trimestre anterior. Entre abril, mayo y junio perecieron 2.108 granadinos, de los que 204 fueron víctimas del Covid. La primera ola fue de una gran crudeza en la población de más edad.

Las sucesivas fases de la desescalada permitieron una mayor movilidad y recuperar, aunque de forma progresiva, actividades que quedaron en suspenso por el primer estado de alarma.Llegó el verano y éste se saldó con unas tasas de contagio bajas. A menos contagios, menos muertes. Hubo entre julio, agosto y septiembre 51 decesos en Granada atribuidos al Covid, cuatro veces menos que durante la primera oleada, cuando la pandemia pilló sin medios, equipos de protección ni apenas conocimiento a una sociedad que asistió estupefacta a la propagación de la nueva enfermedad.

Ya en verano los expertos advirtieron de que llegaría una segunda oleada de contagios. Pese a que había más equipos de protección y se había hecho muy extendido el uso de la mascarilla los contagios se dispararon. Octubre fue un mes negro. La propagación del virus obligó incluso a medidas drásticas, como la suspensión de la docencia teórica presencial en la Universidad de Granada. El 25 de octubre de 2020 se aprobó un segundo estado de alarma, y de nuevo Granada quedó confinada, con severas restricciones de movilidad, toque de queda y cierre de establecimientos no esenciales. La segunda ola cabalgó, sin embargo, al galope: en el último trimestre del año, de octubre a diciembre, Granada acumuló 868 decesos, según el IECA, por Covid. El dato supone multiplicar por cuatro la mortalidad de la primera ola. Los 868 muertos de esta segunda ola son, además, el 70% de los fallecimientos por coronavirus de todo el año.

Por otro lado, el cáncer fue la principal causa de muertes en la provincia, con más de 1.800 decesos de los 9.401 con los que se cerró el ejercicio. Los tumores de traquea, bronquios y pulmón causaron 387 víctimas mortales, mientras que de cáncer de colon perecieron 204 granadinos.

Las enfermedades cerebrovasculares estuvieron detrás de 570 muertes, mientras que otros 560 granadinos perdieron la vida tras sufrir un infarto. Por insuficiencia cardiaca se contabilizaron otros 381 decesos y el corazón estuvo detrás de otras 436 muertes. Así, los problemas cardiovasculares fueron la segunda causa de muerte en 2020 en la provincia.

Repunte de los suicidios

La estadística publicada recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja en incremento de muertes por suicidio entre la población granadina. Si en 2019 esta fue la causa de 85 decesos en la provincia, a lo largo de 2020 un total de 107 personas decidieron acabar con su vida. Esto supone un crecimiento del 20% interanual. Posiblemente la pandemia ha podido estar detrás de este incremento.Si en el primer trimestre del pasado año se tuvo constancia de 24 muertes de suicidas, entre abril y junio –cuando más restrictivas fueron las medidas para atajar los contagios– hubo 31. En el cuarto trimestre del año se contabilizaron 29 suicidios en la provincia y en el cuarto, del que ahora se han facilitado datos, hubo otros 23. Otro aspecto de la estadística que destaca es el relacionado con las muertes en la carretera. Si en el año anterior fueron 23 los granadinos que perdieron la vida en accidentes de tráfico, en 2020 –pese a las restricciones a la movilidad– hubo 34, once más que en el año anterior. Los datos trimestrales sí reflejan que durante los meses de confinamiento hubo un descenso en la mortalidad por accidentes de tráfico: de seis muertes en la carretera en el primer trimestre se pasó a cuatro. Sin embargo, el último medio año el repunte fue notable. En los meses de verano, entre julio y septiembre, hubo doce decesos, el triple que en el trimestre anterior. Entre octubre y diciembre –con el segundo estado de alarma– hubo tras doce muertes por siniestros en la carretera.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último